Según la documentación consultada, no existiría ningún tipo de restricción para el uso de la píldora de solo gestágenos en las mujeres con antecedentes de cáncer de ovario.
En la búsqueda realizada (que incluye, entre otros, varios sumarios de evidencia y las fichas técnicas de desogestrel y drospirenona) no se ha localizado ningún documento que contemple el antecedente de cáncer de ovario como una contraindicación para el uso de gestágenos orales.
El uso de anticonceptivos orales combinados está asociado con una reducción del cáncer de ovario(1) y parece que el acetato de medroxiprogesterona depot protege tanto como los anticonceptivos orales en el cáncer epitelial de ovario(2). Sin embargo, no hemos localizado ningún estudio en el que se aborde el uso de gestágenos orales en las pacientes intervenidas de un cáncer de ovario con preservación de la fertilidad, posiblemente debido a su pobre pronóstico y a su baja frecuencia(3).
La guía de práctica clínica (GPC) española de anticoncepción hormonal y uterina(4) de 2019, en el caso de los anticonceptivos de solo gestágenos indica que debe evaluarse el antecedente de neoplasia de mama, pero no hace ninguna mención al cáncer de ovario.
Y la GPC de la “Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada”(5) no menciona el cáncer de ovario entre las contraindicaciones para el uso de contraceptivos orales de solo gestágenos.
Según los criterios médicos de elegibilidad de la OMS(6), Reino Unido(7) y EEUU(8) no existe ningún tipo de restricción para el uso de la píldora de solo gestágenos en las mujeres con cáncer de ovario.