En base a la revisión realizada de la literatura y a la evidencia encontrada, se puede concluir que, no está claro si es necesario cubrir con apósitos o no (exponer al aire) una herida quirúrgica limpia que cicatriza por primera intención (suturada), o si es necesario mantener el apósito más allá de las primeras 48 horas, para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico (ISQ). Por lo tanto no existe, a priori, un momento óptimo para la retirada del apósito de una herida quirúrgica limpia, lo que sugiere que este momento deberá ser consensuado entre la opinión del clínico y las preferencias del paciente.
Los Sumarios de Evidencia (SE) consultados(1-3), en general indican que en aquellas heridas cerradas con suturas no reabsorbibles, se debería aplicar un apósito de gasa o vendaje adhesivo y que este debería dejarse durante al menos 24 horas. Después las heridas pueden dejarse sin apósito al aire. Se recomienda, no obstante, que las heridas se revisen ya que sus características y requisitos de vendaje pueden cambiar con el tiempo. Uno de los SE(3) agrega que, para heridas quirúrgicas que cicatrizan por primera intención, ni el uso de apósitos (en comparación con dejar las heridas expuestas) ni el tipo de apósito usado, parecen reducir las ISQ (Nivel de evidencia DynaMed 2) [basado en una Revisión Sistemática (RS) Cochrane](4) y que es posible que retirar el apósito dentro de las 48 horas posteriores a la cirugía no aumente el riesgo de ISQ en comparación con la retirada tardía (Nivel DynaMed 2)[ver Niveles de evidencia de DynaMed]
Estos últimos datos se basan en los resultados de otra RS(5) en la que se evalúan los beneficiosos y los riesgos de retirar el apósito a las 48 horas de forma permanente (retirada temprana del apósito) o mantenerlo más allá de las 48 horas, realizando los cambios pertinentes (retirada tardía del apósito), sobre la ISQ. Se incluyeron tres ECAs con 280 pacientes sometidos a cirugía planificada. Los participantes se asignaron al azar a un grupo dónde se retiró el apósito de manera temprana (n = 140) o retirada tardía del apósito (n = 140). No hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo de retirada temprana y el grupo de retirada tardía del apósito en cuanto a la proporción de pacientes que desarrollaron una ISQ dentro de los primeros 30 días [Riesgo relativo (RR) 0,64; intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,32 a 1,28)], dehiscencia superficial de la herida en los 30 días (RR 2,00; IC del 95%: 0,19 a 21,16) o eventos adversos graves dentro de los 30 días (RR 0,83; IC del 95%: 0,28 a 2,51). No se observó infección profunda de la herida o dehiscencia profunda de la herida en los participantes, en los ECAs que informaron sobre este resultado. Ningún ECA informó sobre la calidad de vida. La estancia hospitalaria fue significativamente más corta (diferencia de media [DM] ‐2,00 días; IC del 95%: ‐2,82 a ‐1,18) y el coste total del tratamiento significativamente menor (DM ‐36,00; IC del 95%: ‐59,81 a ‐12,19) en el grupo de retirada temprana del apósito, en el único ensayo que informó sobre estos resultados. Sin embargo, estos resultados se basan en evidencia de calidad muy baja de tres ECAs con muestras pequeñas e IC amplios, por lo que para los autores se necesitan ECAs adicionales con bajo riesgo de sesgo para investigar si los apósitos son necesarios después de las 48 horas en diferentes tipos de cirugía.
La Guía de Práctica Clínica (GPC) para la Seguridad del Paciente Quirúrgico(6) afirma, sobre el apósito de la herida, que su principal propósito consiste en permitir la valoración de la herida en el postoperatorio, absorber el exudado, suavizar el dolor y proteger al tejido recién formado. La GPC hace mención a dos estudios (Calidad baja)*:
-
Un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(7) (857 participantes) comparó retirar el apósito y dejar la herida al aire libre en las 12 horas después de la intervención, con mantener la herida seca y cubierta durante 48 horas. No se observaron diferencias significativas entre los grupos.
-
Un estudio cuasi-aleatorizado(8) (1.202 participantes) examinó el efecto de dejar la herida postquirúrgica sin cubrir durante las primeras 24 horas en la incidencia de ISQ, en comparación con mantener la herida cubierta hasta la retirada de la sutura. No se observaron diferencias significativas entre grupos.
Por último, la GPC de NICE(9) sobre ISQ recomienda, con respecto al apósito, que se utilice el apósito apropiado sobre la herida quirúrgica y que este se cambie entre las 24-48h tras la cirugía, no aporta datos sobre el tiempo que debe transcurrir hasta que se deje al descubierto.
*Ver en el texto completo.