[Se considera menopausia precoz aquella que aparece entre los 40 y 45 años(1).]
Según la documentación consultada, el cribado de cáncer de mama no estaría recomendado en la mujer de riesgo medio, de 40-45 años, con tratamiento hormonal para los síntomas de la menopausia.
Del sumario de evidencia (SE) de Uptodate sobre el riesgo de cáncer de mama con la terapia hormonal de la menopausia(2) destacamos la siguiente información:
- Esta asociación deriva de los estudios que sugieren que una mayor exposición a los estrógenos endógenos aumenta el riesgo de cáncer de mama.
- Múltiples estudios observacionales han mostrado un aumento del riesgo de cáncer de mama con el uso de terapia hormonal para la menopausia (estrógenos con y sin progestágenos) durante varios años. Sin embargo, solía tratarse de estrógenos conjugados y acetato de medroxiprogesterona, mientras que actualmente se usan dosis menores de estrógenos con progesterona micronizada, que podrían tener menor riesgo.
- De los datos del ensayo clínico aleatorizado frente a placebo “Women''s Health Initiative”, en el que la población estudiada era mayor que la de mujeres con menopausia reciente que inician tratamiento hormonal se extrae:
- Aunque en este estudio se observó un mayor riesgo de cáncer de mama con la terapia combinada (estrógenos conjugados equinos 0,625 mg/día y acetato de medroxiprogesterona 2,5 mg/día), se ha estimado que en las mujeres con 50-59 años el riesgo atribuible sería muy bajo, con 3 casos adicionales por cada 1.000 mujeres durante 5 años de uso de la terapia hormonal combinada.
- La terapia con solo estrógenos se asoció con una disminución del riesgo de cáncer de mama; se ha estimado que, en las mujeres con 50-59 años, habría 2,5 casos menos por cada 1.000 mujeres que los tomaran durante 5 años.
- En la mayoría de estudios no parece que haya un riesgo aumentado de cáncer de mama cuando la duración del tratamiento combinado es menor de 4-5 años. No parece existir un mayor riesgo con el uso de estrógenos solos, aunque algunos estudios han mostrado un riesgo aumentado con su uso a largo plazo.
- No está claro si existe un mayor riesgo de cáncer con un inicio más precoz del tratamiento o si es debido a la mayor duración del mismo.
- El tratamiento hormonal de la menopausia aumenta la densidad de la mama y puede disminuir la sensibilidad de las mamografías
En cuanto al cribado de cáncer de mama en estas mujeres, según otro SE de Uptodate(3), sobre el cribado de cáncer de mama, las recomendaciones para estas mujeres son las mismas que para aquellas que no toman el tratamiento. El sumario explica que aunque el uso de estrógenos exógenos se ha asociado con un aumento del riesgo de cáncer, su uso no necesariamente se incorpora en la valoración inicial del riesgo para determinar la estrategia de cribado a seguir. Según este sumario son mujeres de alto riesgo aquellas con susceptibilidad genética para el cáncer de mama, antecedentes de radiación torácica o un riesgo de por vida, calculado, mayor del 20%. Tampoco el efecto de estos tratamientos en la densidad mamaria supone un cambio en las recomendaciones habituales a seguir.
Coincide con esta información el SE de Dynamed sobre el cribado de cáncer de mama(4), que no incluye el tratamiento hormonal de la menopausia entre las condiciones para las que la edad de inicio de las mamografías sería más temprano que en la población de riesgo medio.
No se ha identificado ninguna guía de práctica clínica (GPC) que mencione que deba realizarse un cribado especial en mujeres con tratamiento hormonal para la menopausia.
La GPC del “American College of Physicians” sobre el cribado de cáncer de mama en mujeres de edad media(5) explica que aunque varios factores de riesgo (incluido el tratamiento hormonal de la menopausia) podrían aumentar el riesgo de cáncer, esta y otras GPC incluyen a las mujeres con dichos factores entre las de riesgo medio. Aunque las definiciones varían entre las diferentes GPC, esta y otras que revisa este documento consideran mujeres de riesgo medio a aquellas que no tienen antecedentes personales o familiares de cáncer de mama o un diagnóstico previo de lesión mamaria de alto riesgo, no presentan mutaciones genéticas de alto riesgo (mutación del BRCA o síndrome de cáncer de mama familiar) y no tienen antecedentes de exposición a radiación torácica en la infancia.
*El médico de familia ha de identificar a las mujeres con riesgo elevado (antecedentes personales o familiares) o con antecedentes familiares de cáncer hereditario asociado a mutaciones BRCA y derivarlas a centros especializados o Unidad de Consejo Genético”