No se han identificado estudios realizados en mujeres, de este grupo de edad, que toman estrógenos y que analicen la efectividad de la realización de mamografía preventiva, con diferentes intervalos de tiempo.
En cuanto al tratamiento con estrógenos como factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama , de acuerdo con diversas revisiones de Uptodate(1,2,3), se podría resumir que:
- Varios estudios epidemiológicos no han demostrado una asociación entre el tratamiento con anticonceptivos hormonales orales (ACHO) y la incidencia de cáncer de mama. Sin embargo los resultados de dos metaanálisis son contradictorios entre sí.
- Los estudios que describen el riesgo de cáncer de mama en usuarias de ACHO con una historia familiar de cáncer de mama, presentan también resultados discordantes. Mientras un estudio de casos y control no muestra una relación positiva en esa asociación, un estudio descriptivo en mujeres que tomaron ACHO antes de 1975 en dosis elevadas, encontró un incremento de cáncer de mama en mujeres que tenían un familiar de primer grado diagnosticado de cáncer de mama ((RR = 3.3; Intervalo de Confianza al 95% de 1.6 a 6.7). Los ACHO pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama en portadoras de mutaciones de BRCA1 , y probablemente de BRCA2.
- Terapia Hormonal sustitutiva (THS). La evidencia disponible apunta a una relación causal entre el THS y el cáncer de mama; especialmente entre el cáncer de mama con receptores positivos a hormonas. Esta asociación es más clara en tratamientos combinados de estrógenos con progestágenos, administrados durante un largo período de tiempo (5 o más años). La asociación es mucho más débil en tratamientos con estrógenos solo y en los administrados durante un corto período de tiempo.
- En mujeres con una historia familiar de cáncer de mama, la evidencia epidemiológica disponible sugiere que la magnitud del riesgo otorgada a la THS en mujeres, con y sin antecedentes familiares de cáncer de mama, es la misma.
El programa de la Región de Murcia de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo incrementado(4), en relación al cribado en mujeres menores de 50 años:
- Considera como factores de riesgo establecidos para el cáncer de mama, el tratamiento sustitutivo postmenopaúsico con estrógenos y los anticonceptivos orales. Sin embargo, en la valoración del riesgo que aconseja realizar en mujeres menores de 50 años, son los antecedentes familiares y personales de cáncer de mama los que suponen un mayor peso en esa valoración.
- Afirma que, en la actualidad, no existe evidencia empírica definitiva sobre le eficacia de cualquier estrategia orientada a detección precoz del cáncer en mujeres menores de 50 años.
- La estrategia propuesta con recomendaciones, para el seguimiento de mujeres de alto riesgo, consiste en identificar a las mujeres con riesgo incrementado, calcular el riesgo individual de desarrollar un cáncer de mama y en definir la pauta seguimiento y las propuestas de prevención primaria en función del riesgo.
- Para las mujeres de riesgo bajo, no recomienda la realización de la mamografía, informando a la paciente sobre los nulos beneficios constatados para su grupo de edad, las recomendaciones de las sociedades científicas (a favor y en contra) y los riesgos potenciales de la técnica. En caso de que la paciente vea una clara ventaja, y haga una solicitud explícita al efecto, se realizará mamografía anual, doble proyección, comenzando a los 40 años.
- En las de riesgo moderado, solicitar mamografía anual, doble proyección, comenzando a los 40 años.
- En las de riesgo alto, solicitar mamografía anual, doble proyección, comenzando a los 35 años (excepcionalmente puede comenzarse antes, en general no antes de los 25 y unos 5 años antes de la edad del diagnóstico más precoz en un familiar).
Una Guia de Practica Clínica de USA sobre el tratamiento con THS(5), recomienda que la mamografía debe ser realizada según la edad y las guías nacionales; pero, preferiblemente, se debe contar con una realizada en los doce meses previos de iniciar el tratamiento con THS. La guía no especifica cual debe ser la frecuencia del control periódico posterior. En el caso de realizar la mamografía es necesario tener en cuenta que la THS, sobre todo en tratamiento combinado, aumenta la densidad de la mama y puede dificultar la interpretación diagnóstica de las mamografías.