Hay una pregunta formulada en Junio del 2005 al servicio PREEVID que respondería parcialmente esta cuestión: ¿Cuales serían las recomendaciones de seguimiento radiológico en pacientes con alto riesgo de cáncer de mama?, [Ver Respuesta].
Se exponen a continuación algunas recomendaciones distintas al seguimiento radiológico, para la prevención en mujeres de alto riesgo de cáncer de mama. Una Guia de Práctica Clínica publicada en el 2005 (1) sobre indicaciones de la determinación genética de mutaciones del BRCA, las recomienda en el caso que la mujer presente :
- Dos familiares de primer grado con cáncer de mama, cuando uno de ellos haya sido diagnosticado antes de los 50 años.
- Una combinación de 3 o más familiares en primero o en segundo grado, al margen de la edad en que fueron diagnosticados.
- Una combinación de dos familiares con cáncer de mama y de ovario entre familiares de primero o segundo grado.
- Un familiar de primer grado con un cáncer de mama bilateral.
- Una historia de cáncer de mama en un familiar varón.
De la Guía de NICE del 2004(2), destacamos algunas recomendaciones, para las que la guía ofrece una detallada revisión de la literatura y los niveles de evidencia en los que se basa:
- Se les debe ofrecer a las mujeres una estimación de riesgo, pero la información deber contener también las incertidumbres de la estimación.
- Hay una falta de evidencia sobre si el autoexamen o el examen de mama es útil como una medida aislada.
- La mastectomía bilateral preventiva es apropiada solo para una pequeña proporción de mujeres de familias de alto riesgo y debe ser valorado por equipos multidisciplinarios. Antes de tomar esta decisión debe ser realizado un consejo genético por un especialista en genética clínica oncológica.
- Aunque revisa la evidencia, la guía no incluye recomendaciones sobre el tamoxifeno dado que no está autorizado en Reino Unido con está indicación.
Un estudio de coste efectividad del tamoxifeno en mujeres con un riesgo elevado para desarrollar cáncer de mama, publicado en el 2002(3) y que está incluido en la base de datos DARE concluye que su utilización era coste efectiva.