[El glucomanano es el principal componente de la harina de la raíz de konjac (GMK), también se utiliza en forma de goma y de aditivos alimentarios ya que puede formar un gel sólido de baja energía cuando se hidrata .]
Los datos encontrados sugieren que la ingesta de harina de konjac podría ser de ayuda como parte de la dieta para perder peso en adultos obesos sin otras comorbilidades, aunque todavía son necesarios más estudios que confirmen sus efectos positivos.
En primer lugar se ha seleccionado una revisión narrativa (RN)(1), que incluye estudios sobre los beneficios para la salud, y sobre las aplicaciones de GMK y sus derivados en campos biotecnológicos, farmacéuticos, ingeniería de tejidos, química, etc. Hace referencia a una Revisión Sistemática (RS) con metaanálisis(2) de catorce ensayos clínicos aleatorizados (ECA) (n = 531) y que según sus resultados, el uso de GMK redujo significativamente el colesterol total [diferencia de medias ponderada (DMP): -19,28 mg/dL; intervalo de confianza (IC) 95%: -24,30, -14,26], colesterol LDL (DMP: -15,99 mg/dL; IC95 %: -21,31, -10,67), triglicéridos (DMP: -11,08 mg/dL; IC95 %: -22,07, -0,09), peso corporal (DMP: -0,79 kg; IC 95%: -1,53, -0,05) y glucosa en sangre (DMP: -7,44 mg/dl; IC del 95 %: -14,16, -0,72). Los autores concluyen que el GMK parece afectar beneficiosamente al cuidado de la salud, ayudando a controlar el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos, el peso corporal y la glucosa en sangre en ayunas.
Otra RS(3), en la que se evaluaron los efectos de GMK sobre el peso y el índice de masa corporal (IMC) en niños y adultos obesos o con sobrepeso sin otras comorbilidades, se incluyeron seis ECA, de los cuales solo uno fue realizado en niños. En el caso de los adultos, tres ECAs informaron una reducción significativa en el peso corporal en el grupo GMK comparado con el grupo control, en momentos diferentes de la intervención: semana 2 (diferencia de medias [DM]: 0,21 kg; IC 95%, 0,13-0,29); semana 4 (DM: 2,04; IC 95 %, 0,52-3,56); semana 5 (DM: 1,3; IC 95 %, 0,89-1,71); y en la semana 8 (DM: 3,17; IC 95 %, 1,29-5,05). Sólo un ECA informó un efecto beneficioso en más de un punto y ninguno informó de un efecto favorable sobre el IMC. Se concluye que en adultos sanos con sobrepeso u obesos, existe alguna evidencia de que, a corto plazo, la GMK puede ayudar a reducir el peso corporal, pero no el IMC. Los datos en niños se consideraron demasiado limitados para sacar conclusiones.
En otra RS(4) con metaanálisis, de 8 ECA reveló una diferencia no estadísticamente significativa en la pérdida de peso entre el grupo GMK frente al al grupo control (DM: -0,22 kg; IC 95 %, -0,62, 0,19), mientras que otra RS también con metaanálisis(5) sobre la eficacia de los suplementos dietéticos para la pérdida de peso, encontró diferencias de peso estadísticamente significativas, en comparación con el placebo, para el glucomanano (-1,27 kg; IC 95 % -2,45, -0,09 ; p = 0,04), aunque no alcanzó el umbral de significación clínica (≥ 2,5 kg) propuesto por los autores.
Por otra parte una RN(6) de reciente publicación, sobre los suplementos dietéticos para la pérdida de peso (considerados una alternativa atractiva a la terapia tradicional debido a su bajo perfil de toxicidad y su accesibilidad a la población general), indica, con respecto al GMK, que los resultados de los estudios son algo contradictorios, mientras que algunos informan de pérdida de peso estadísticamente significativa (-0,79 kg después de casi 5,2 semanas en personas que tomaban glucomanano)(2), otros ECAs(7) ponen en duda su eficacia en la pérdida de peso, por lo que se necesitan más estudios para confirmar esta acción positiva del GMK en la reducción de peso.
Por último se ha seleccionado un ECA(8) no incluido en las anteriores revisiones, que investiga los efectos de la suplementación con GMK en el tratamiento de la obesidad y la regulación de la microbiota intestinal en adultos obesos. Se trata de un ECA de 5 semanas de duración, doble ciego y que incluyó a 69 voluntarios obesos de 25 a 35 años. En el grupo GMK se redujo el IMC, la masa grasa, el porcentaje de grasa corporal, los triglicéridos séricos, la hemoglobina glucosilada A1c, la aspartato aminotransferasa y los niveles de alanina aminotransferasa en los pacientes de manera significativa (p <0,05 o p <0,01). Además el análisis bioinformático mostró que el tratamiento con GMK aumentó notablemente la diversidad α y cambió la diversidad β de la microflora intestinal en los pacientes (p <0,01). Además, GMK también podría aumentar la abundancia de algunos de los microorganismos beneficiosos relacionados con la obesidad en los pacientes, como Lachnospiraceae, Roseburia, Solobacterium, R. inulinivorans, Clostridium perfringens e Intestinimonas butyriciproducens, y reducir la abundancia de los microorganismos dañinos, como Lactococcus, Bacteroides fragilis, Lactococcus garvieae, B. coprophilus, B. ovatus o B. thetaiotaomicron (p <0,01). Específicamente, C. perfringens se correlacionó negativamente de manera significativa con el colesterol total sérico (p <0,01). Los autores sugirieren que los cambios en la microbiota intestinal pueden explicar en parte los efectos de la GMK.