En base a la información consultada(1-7) un paciente con antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) negativo, anticuerpo contra el antígeno central de la hepatitis B (anti-HBc) positivo, anticuerpo contra el antígeno de superficie de la hepatitis B (anti-HBs) positivo o negativo (habitualmente negativo pero también puede ser positivo) y ADN del del virus de la hepatitis B (VHB) detectable pero en niveles muy bajos (<200 IU/mL) sería un paciente con infección por VHB oculta.
En su guía de práctica clínica sobre las hepatitis B y C, la Organización Mundial de la Salud(3) explica que se trata de infección oculta por VHB cuando el HBsAg es indetectable, mientras que el ADN del VHB se puede detectar en personas que no se encuentran en el período ventana y que en la mayoría de las ocasiones anti-HBc también es detectable. Añade que en la literatura hay evidencia de transmisión posterior de infección oculta por VHB, pero que el impacto en la morbilidad y/o mortalidad está menos descrito.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el cribado y diagnóstico de la infección por VHB(5) indica, respecto a la infección oculta por VHB, que:
- Se define como la presencia de ADN del VHB detectable por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en pacientes que son negativos para HBsAg. Dichos pacientes han sido subclasificados como portadores de VHB oculto "seropositivo" o "seronegativo" dependiendo de si son positivos o negativos para otros marcadores del VHB, más comúnmente anti-HBc.
- La mayoría de los pacientes con VHB oculto tienen niveles séricos de ADN del VHB muy bajos o indetectables, lo que explica la falta de detección de HBsAg.
- Sin embargo, el ADN del VHB a menudo se detecta en el hígado, y el trasplante de hígados de estas personas puede provocar una infección por VHB de novo. Además, los pacientes con infección oculta por VHB, particularmente aquellos que son anti-HBc positivos, corren el riesgo de reactivarse si reciben terapia inmunosupresora potente como anti-CD20 o terapias mieloablativas para trasplante de médula ósea o células madre.
- La infección oculta por VHB se ha asociado con enfermedad hepática crónica y debería considerarse en el diagnóstico diferencial de pacientes con enfermedad hepática crónica criptogénica aparente, especialmente aquellos con factores de riesgo de infección por VHB.
- La presencia de infección oculta por VHB también puede estar asociada con un mayor riesgo de carcinoma hepatocelular, particularmente en pacientes con infección crónica por VHC, así como en aquellos que provienen de países con una alta prevalencia de infección por VHB. Sin embargo, el papel del VHB oculto en el carcinoma hepatocelular sigue siendo controvertido, ya que no se ha encontrado una asociación de manera uniforme en todos los estudios, la mayoría de los cuales tienen un diseño transversal y no pueden demostrar una relación etiológica.
Y el sumario de evidencia de Dynamed sobre la infección crónica por VHB(6) la define como la persistencia de ADN viral con capacidad de replicación en el hígado (con ADN del VHB detectable o no en suero) en pacientes con pruebas negativas para el antígeno de superficie del VHB (HBsAg negativo). Comenta que el mecanismo de supresión de la replicación no se entiende bien y que las condiciones clínicas/virológicas que pueden conducir a una infección oculta son:
- Pérdida de HBsAg después de una hepatitis aguda autolimitada.
- Pérdida de HBsAg después de años de portación crónica.
- Desaparición progresiva de los anticuerpos anti-VHB con el tiempo.
- Anticuerpos anti-VHB nunca presentes
Añade que en estos casos la infección puede transmitirse a través de transfusiones de sangre y trasplantes de hígado causando formas clásicas de hepatitis B en personas nuevamente infectadas y que puede ocurrir la reactivación del VHB en pacientes con enfermedades que involucran el sistema inmunitario o pacientes que reciben inmunoterapia o quimioterapia, lo que resulta en una hepatitis aguda y, a menudo, grave. Además, la persistencia del virus en el hígado puede causar una inflamación leve que con el tiempo lleva a la progresión del daño hepático crónico, cirrosis y carcinoma hepatocelular.
En cuanto al manejo de pacientes con estos hallazgos y con enfermedad renal crónica (ERC) en tratamiento con hemodiálisis, el sumario de evidencia de Uptodate sobre la hepatitis B y el paciente en diálisis(8) indica que las medidas a adoptar en el paciente con infección oculta por VHB son similares a las de los pacientes con infección crónica por VHB: los pacientes con VHB oculto y ADN de VHB medible en suero deberían ser dializados en un área que esté aislada de la unidad principal de diálisis y requieren medidas especiales de control de infecciones para prevenir la transmisión del VHB a otros pacientes y al personal. El sumario describe una serie de medidas de control de la infección en la unidad de diálisis y las medidas rutinarias de monitorización que también son similares a las de los pacientes con VHB crónico.