Aunque hay publicadas comunicaciones de casos aislados, que asocian la vacunación de la Hepatitis B con la aparición ó exacerbación de un lupus eritematoso sistémico (LES)(1), no se ha podido establecer una relación causal, y estudios posteriores no han confirmado esa asociación(2,3,4). Estos estudios más recientes(2,3,4) concluyen que la vacunación de la Hepatitis B en pacientes diagnosticados de LES es segura y que esta vacuna puede ser empleada.
El "Advisory Committee on ImmunizationPractices" (ACIP) indica que no está contraindicada la vacunación de Hepatitis B en pacientes con diversas enfermedad autoinmunes, y cita entre ellas, de forma expresa, el LES(5).
Al estar en tratamiento este paciente con prednisona e inmunosupresores, la respuesta inmunitaria de la vacuna puede ser más débil, estando indicado vacunar con una dosis más elevada(6):si es mayor de 20 años, se administraría la vacuna HBVAXPRO 40 mcgs en régimen de 0, 1 y 6 meses. Además si existe un riesgo de exposición laboral, estaría indicado realizar marcadores serológicos postvacunales para confirmar la respuesta(7).