En una pregunta publicada en el Banco de preguntas de Preevid en 2015 se revisaba la necesidad de revacunación frente al virus de la hepatitis B (VHB) en caso de bajos niveles de anticuerpos (anti-HBs < 10 mUI/ml) y se concluía que “no sería preciso revacunar o administrar una dosis de recuerdo, salvo que se trate de un paciente sometido a hemodiálisis o de una persona inmunocomprometida en riesgo de infección”. Entre la información aportada se indica que:
- En personas inmunocomprometidas, los niveles de anti-HBs deben ser controlados si existe un riesgo permanente para la exposición, y se debe administrar una dosis de refuerzo a aquellas personas con anti-HBs < 10 mUI/ml.
- Se recomienda el estudio de marcadores, cada 6-12 meses en inmunodeprimidos o hemodializados, revacunando con 1 dosis cada vez que los títulos de anti-HBs se encuentren por debajo de 10 mIU/ml.
Se ha procedido a actualizar la información que ofrece esta pregunta previa, centrándonos en valorar la necesidad de revacunar frente al VHB en un paciente sometido a tratamiento inmunosupresor con niveles de anticuerpos menores de 10mU/mL tras pauta de vacunación adecuada. La revisión de recientes documentos mantiene la recomendación de administrar una dosis de refuerzo en pacientes inmunodeprimidos en los que se constatan niveles no protectores de anti-HBS (< 10 mUI/mL) y están en riesgo de exposición a VHB.
En base al protocolo de actuación frente a la hepatitis B en pacientes inmunodeprimidos del Programa de vacunaciones de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia(1), se valorará una serie completa de vacunación en caso de riesgo incrementado de exposición (riesgo sexual, usuarios de drogas por vía parenteral, candidatos a trasplantes y sanitarios) y en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal; en aquellos pacientes con antecedentes de vacunación previa, considerar una dosis de recuerdo si anti-HBs <10 mUI/mL.
Similar información encontramos en dos guías de práctica clínica(2,3) y un sumario de evidencia(4) en los que se establece que en personas inmunocomprometidas, vacunadas, se deben considerar pruebas anuales para valorar anti-HBs y, cuando los niveles de anti-HBs disminuyen a < 10 mUI/ml, administrar dosis de refuerzo para aquellos con un riesgo continuo de exposición.