De acuerdo con el documento del programa regional de vacunaciones(1,2) y con los sumarios de evidencia revisados(3,4), una persona con un resultado positivo a los anticuerpos contra el antígeno core del virus de la hepatitis B (AntiHBc), requiere una evaluación detallada para determinar la posible causa. Si con los antecedentes y con la medición de los AntiVHBc IgM y del ADN-VHB, se descartara infección activa y se decide vacunar, sería necesario medir la respuesta inmunitaria mediante los niveles de los AntiHBs tras la primera dosis y al finalizar la vacunación.
Los criterios de vacunación del VHB en adultos pueden revisarse en el calendario del programa de vacunaciones de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia(1).
El hallazgo de un resultado positivo al AntiHBc, en una persona con el resto de serología para el VHB negativa, no es excepcional y se puede presentar entre el 1 al 20 % en donantes de sangre, dependiendo de la prevalencia de la infección por VHB de cada contexto (3). Este resultado analítico (AntiHBc + de manera aislada) puede responder a diferentes interpretaciones(2,3,4,5):
- Recuperación de infección aguda (período ventana, en el que la positividad al AgHBs ha desaparecido y los niveles de AntiHBs son todavía indetectables). En este caso serían positivos el AntiHBc total y el AntiHBc IgM.
- Infección pasada resuelta, con niveles indetectables de AntiHBs. .
- Infección pasada no resuelta con carga baja de AgsHB que no suelen ser infectantes (en hasta el 10% de los casos es positivo el ADN-VHB) o en vías de curación con positivización lenta de AntiHBs.
- Susceptible con resultado falso positivo de AntiHBc (en áreas de baja prevalencia, se observa este patrón hasta en un 10% de analíticas específicas).
- Falso positivo, por infección con VIH y/o con VHC (hacer AntiHBe para discernir entre infección previa por VHB o falso positivo) .
- Transferencia pasiva de anticuerpos al niño de madre AgsHB+ (detección hasta 24 meses postparto).
Para valorar la situación clínica puede ser necesaria la solicitud de transaminasas y la medición del ADN-VBH, para descartar una infección leve crónica del VHB(3).
Al vacunar del virus VHB, interesa medir los niveles de AntiHBs tras la primera dosis y al finalizar la vacunación(2). Esta pauta permite diferenciar dos situaciones:
- Si el AntiHBc IgM y el ADN-VHB fueran negativos y tras una dosis de vacuna, los AntiHBs son ≥50mUI/ml eso implica respuesta anamnésica (infección pasada resuelta) y no precisan dosis adicionales de vacuna, al estar plenamente protegidos.
- Si el AntiHBc IgM y ADN-VHB fueran negativos y tras una dosis de vacuna los AntiHBs son ≤50mUI/ml, estaríamos ante un caso susceptible (con un resultado falso positivo de AntiHbc total ) y habría que completar series con dos dosis restantes y si tras ellas los AntiHBs ≥10 mUI/ml implicaría una respuesta primaria a la vacuna.
En una serie de casos analizada en Italia, se incluyeron 24 donantes de sangre con una positividad aislada al AntiHBc y fueron vacunados del VHB para diferenciar entre protegidos con respuesta anamnésica y susceptibles(5). De 21 pacientes que completaron el estudio, seis no obtuvieron respuesta inmunitaria tras la vacunación, 8 mostraron una respuesta primaria y 7 una respuesta secundaria o anamnésica.