[El grupo consultivo nacional para las Úlceras por Presión de EE.UU (National Pressure Injury Advisory Panel, NPIAP, por sus siglas en inglés) hizo cambios en su clasificación en abril de 2016 y sugirió usar la terminología "lesión por presión" (LPP) en lugar de "úlcera por presión" (UPP) para describir estas heridas(1). Este cambio ha sido asumido por toda la comunidad científica (2,3)]
Los sumarios de evidencia (SE)(4,5) y las guías de práctica clínica (GPC)( 6-10) que abordan la prevención de las LPP, con respecto al cuidado de la piel hacen las siguientes recomendaciones:
- El estado de la piel debe inspeccionarse y documentarse diariamente. Deben valorarse: temperatura, color, turgencia, estado de humedad e integridad de la piel.
- El objetivo principal es mantener la piel limpia y seca evitando el exceso de sequedad y descamación. (NPUAP/EPUAP/PPPIA Recomendación fuerte-positiva, Fuerza de la evidencia C*)
- Las limpiezas deben realizarse a intervalos regulares para minimizar la exposición al exceso de humedad debido a la incontinencia, con un agente limpiador de pH equilibrado que minimice la irritación. (NPUAP/EPUAP/PPPIA Recomendación fuerte-positiva, Fuerza de la evidencia C*)
- Se debe evitar frotar y realizar masaje vigoroso y sobre las prominencias óseas y las zonas con riesgo de lesión por presión. (NPUAP/EPUAP/PPPIA recomendación Débil-positiva, Fuerza de la evidencia C*)
- La piel seca es un factor de riesgo para el desarrollo de UPP. Las lociones que contienen AGHO pueden proteger contra la fricción y la presión.
Resumimos a continuación los resultados de una revisión sistemática (RS)(11) de la Biblioteca Cochrane sobre la efectividad de agentes tópicos en la prevención de UPP:
- Dos ensayos clínicos aleatorizados (ECA), (n=1.060), compararon la efectividad de los AGHO con el aceite de oliva. La evidencia agrupada indicó que no hay ninguna diferencia en la incidencia de las UPP entre los grupos, AGHO versus aceite de oliva [cociente de riesgos (CR) 1,28; intervalo de confianza (IC del 95%): 0,76 a 2,17; evidencia de certeza baja, disminuida por la imprecisión]
- Dos ECAs, n=187 compararon los AGHO con la atención habitual; (CR 0,70; IC del 95%: 0,41 a 1,18; evidencia de certeza baja disminuida por el riesgo de sesgo grave y la imprecisión grave). Los ensayos informaron que la incidencia de las UPP fue más baja con AGHO.
- Un ECA, n=331 comparó la eficacia del AGHO con un compuesto a base de trisostearina y perfume ( CR 0,42; IC del 95%: 0,22 a 0,80; evidencia de certeza baja disminuida por el riesgo de sesgo grave y la imprecisión grave). La incidencia de las UPP fue significativamente más baja (p<0,006) en el grupo donde se aplicó AGHO.
- Cuatro ECAs compararon diferentes agentes tópicos con un placebo. La crema de dimetilsulfóxido puede aumentar el riesgo de incidencia de UPP en comparación con el placebo (un ensayo, n = 61; CR 1,99; IC del 95%: 1,10 a 3,57; evidencia de certeza baja; disminuida por el riesgo de sesgo grave y la imprecisión grave). Los otros tres ECAs no informaron de ninguna diferencia clara en la incidencia de la UPP entre los agentes tópicos activos utilizados y el control/placebo: una loción descrita como "activa" [hexaclorofano al 0,5%, hidrocarburos saturados (escualeno y diureido de glioxilo), alantoína al 0,2%, antioxidantes, lanolina, ácidos grasos, ésteres de ácidos grasos, alcoholes grasos, conservantes y agua destilada] frente a una loción calificada de "inerte" ( lanolina, ácidos grasos, ésteres de ácidos grasos, alcoholes grasos, conservantes, agua destilada y aceites minerales); Conotrane® frente a Unguentum®; Prevasore® frente a Dermalex®.
Por último, una RS(12) de reciente publicación, tuvo como objetivo fue identificar y resumir la evidencia existente sobre la eficacia y seguridad de la aplicación tópica del aceite de oliva para la prevención de las UPP. Incluyó 4 ECA con personas en riesgo de desarrollar UPP, que probaron la aplicación tópica de aceite de oliva versus otros productos para la prevención de UPP. Todos los estudios tuvieron un riesgo de sesgo bajo. El metanálisis mostró que el aceite de oliva redujo la incidencia de UPP [riesgo relativo (RR)= 0,56, IC 95% = 0,30 a 0,79]; sin diferencias en los efectos adversos y asociado con un menor tiempo de desarrollo de UPP y menor estancia hospitalaria. Estos resultados sugieren que la aplicación tópica de aceite de oliva es eficaz y segura para reducir la incidencia de UPP en comparación con otros tratamientos. Los autores concluyen que estos hallazgos podrían proporcionar nuevos conocimientos sobre el aceite de oliva como tratamiento preventivo y alternativo para las UPP, ya que es accesible y económico en comparación con otros productos.
*Ver niveles de evidencia y grados de recomendación en el original.