Tras la búsqueda hemos encontrado:
- Una Revisión Sistemática (RS) (1) del año 2002 que evalúa la efectividad de los apósitos, los anestésicos locales o la analgesia tópica para el alivio del dolor en la ulceración venosa de la pierna indica que se han usado anestésicos locales como la MEAL (mezcla eutéctica de anestésicos locales: crema de lidocaína-prilocaína) para tratar el dolor durante el desbridamiento de la úlcera venosa de la pierna. También señala que el descubrimiento de receptores opiáceos en las terminales nerviosas ha conducido al uso tópico de morfina en las heridas (usando hidrogel como vehículo). Este hecho se ha informado en la literatura científica, pero sólo en estudios de series de casos y no específicamente para el dolor de la úlcera de la pierna.
También hemos encontrado tres Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECAs) posteriores (2003, 2004 y 2005), que comparan gel de morfina tópico con placebos, y dos series de casos (2005):
- El ECA (2) del año 2003, determina la eficacia del gel de diamorfina para controlar el dolor de las úlceras por presión, ya que un problema común en los pacientes con cuidados paliativos es que no hay buena respuesta a las analgesias orales. El ECA se realizó en 13 pacientes con úlceras por presión dolorosas en las etapas II o III. Siete pacientes terminaron el estudio y se les midió del dolor antes y después del uso del gel del diamorfina o del placebo. Las medidas mejoraron perceptiblemente después del uso del gel de diamorfina comparado con el placebo (P<0.05). El gel de Diamorfina parece ser un tratamiento eficaz para el dolor causado en las etapas II o III de las úlceras por presión. Los autores señalan que aunque es tan seguro como el placebo en cuanto a los efectos secundarios, sería necesario un estudio más grande para confirmar estos resultados.
- El ECA del 2004 (3) investiga la biodisponibilidad de la morfina tópica aplicada a las úlceras cutáneas en 6 pacientes. De forma aleatoria aplicaron 10 mgr. de sulfato de morfina en Intrasite Gel tópicamente o 10 mgr. de sulfato de morfina subcutáneamente cada 4 horas durante 48 horas. La morfina, la morfina-6-glucuronide (M6G) y la morfina-3-glucuronide (M3G) fueron determinadas en plasma. En cinco pacientes la morfina fue imperceptible cuando había sido aplicada tópicamente. En un paciente (con la úlcera más grande) fueron detectadas la morfina y la M6G. La morfina calculada y la biodisponibilidad de M6G en este paciente eran el 20% y el 21%, respectivamente. La M3G también fue detectada pero estaba debajo del límite menor de cuantificación. Cuando fue aplicada tópicamente a las úlceras, la morfina no fue absorbida en la mayoría de pacientes, sugiriendo que cualquier efecto analgésico sería mediante aplicación local antes que sistémica. Sin embargo, en úlceras con una superficie grande, la absorción sistémica si puede ocurrir.
- El tercer ECA (4), del año 2005, determina la eficacia del uso tópico de la morfina en úlceras crónicas dolorosas de la piel contra placebo. Diariamente y durante cinco días al grupo experimental se le aplicó 10 mgr. de clorhidrato de morfina con Intrasite Gel, y al control Intrasite Gel con placebo. Trataron a todos los pacientes con tratamiento de analgesia de nivel II. La escala de dolor numérica fue más baja de 4/10 y no hubo necesidad de tratamiento de rescate con sulfato de morfina. Todo esto indicó que el tratamiento era acertado. La tolerancia local y sistémica de los tratamientos era analizada diariamente. Incluyeron a veinticuatro pacientes en el estudio, pero solamente 18 comenzaron el protocolo. Solamente 2/11 de los pacientes fue relevado totalmente en el grupo de la morfina comparado con 1/7 en el grupo del placebo. La tolerancia local y general de la morfina era buena. Aunque la eficacia periférica de la morfina está en discusión. Los autores concluyen que los resultados sugieren que la morfina tópica no puede ser una alternativa a la morfina administrada por otras vías (subcutánea u oral) en úlceras crónicas dolorosas de la piel. El estímulo de los receptores periféricos de la morfina por la morfina sistémica podía explicar la diferencia entre estos resultados y los de estudios anteriores.
- Las dos series de casos(5, 6) coinciden en que todos los pacientes experimentaron una reducción significativa del dolor con el uso del gel tópico de morfina y no se percibieron efectos secundarios. Solo un caso de uno de los estudios (1) tuvo una respuesta ambigua y los autores indican que pudiera ser un candidato inadecuado al tratamiento, debido a que la úlcera no era abierta.