Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (1) para la prevención de infecciones relacionadas con los catéteres intravasculares recomienda, en relación con los dispositivos intravasculares sin agujas, reducir al mínimo el riesgo de contaminación limpiando el puerto de acceso con un antiséptico apropiado y teniendo acceso al puerto solamente con los dispositivos estériles (Grado de recomendación IB). También recomienda limpiar los puertos de inyección con alcohol de 70% o un yodóforo antes de tener acceso al sistema (Grado de recomendación IA). De la misma forma, si se va a utilizar un vial multidosis, se debe limpiar el diafragma de acceso con alcohol de 70% antes de insertar un dispositivo en el (Grado de recomendación IA).
Un ensayo clínico prospectivo (2) estudia a cincuenta pacientes de cirugía cardio-torácica que requirieron un catéter venoso central (CVC) como parte del peri y postoperatorio para determinar la contaminación microbiana de los CVC . De forma aleatoria se asignaron a los pacientes con las llaves de paso de tres vías con casquillos (pacientes control) y los que llevaban el tipo Clearlink. Antes, y después de cada manipulación de ambos sistemas fue utilizada para la desinfección de las conexiones una esponja de alcohol isopropilo del 70%. Se determinó la contaminación microbiana de 393 luers, 200 con casquillos estándares y 193 con Clearlink. Las superficies internas de 20 de 200 (el 10%) luers de tres vías con llave de paso con casquillos estándares fueron contaminadas con los microorganismos mientras que solamente uno de 193 (0.5%) luers con Clearlink fue contaminado (P<0.0001). Estos resultados demuestran que el uso del dispositivo de Clearlink con desinfección externa reduce el índice microbiano interno de contaminación de los luers de los CVC.
Un estudio (3) cuyo objetivo es presentar una guía para la solución salina 0,9% en catéteres venosos periféricos y su permeabilidad con recomendaciones basadas en la "Infusion Nursing Society" señala que la desinfección del bioconector deberá hacerse con alcohol al 70% y observar la perfecta conexión entre el catéter y el bioconector.
Un estudio de evaluación (4) sugiere que la limpieza de la membrana de los bioconectores con alcohol isopropilo de 70% puede no eliminar la contaminación superficial. Por lo que compara la eficacia de la desinfección estándar de los bioconectores de válvula luer-activados con alcohol isopropilo de 70% y la eficacia de un casquillo antiséptico que, cuando está enroscado sobre un bioconector luer-activado, esteriliza rápidamente una superficie contaminada. La desinfección estándar fue hecha durante 3 a 5 segundos usando un hisopo comercial estéril de alcohol isopropilo al 70%. El casquillo antiséptico contiene una cápsula con 0.25 ml de gluconato de chlorhexidine al 2% en el alcohol isopropilo de 70%, y una esponja entre la membrana y la cápsula. Cuando el casquillo se enrosca sobre el bioconector luer-adaptable, un punto prominente rompe la cápsula, saturando la esponja con el antiséptico. De 60 bioconectores desinfectados con el casquillo antiséptico en solo 1 (1.6%) se demostróque hubo transmisión (< de P; .001). Los autores concluyen por tanto que un casquillo antiséptico es altamente eficaz en la esterilización de la membrana del bioconector y previene la entrada de cualquier microorganismo.
Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) (5) investiga, entre otras resultados, el índice de contaminación microbiana de los luers de los catéteres venosos centrales (CVCs) con bioconectores o con casquillos estándar en 77 pacientes que experimentaron cirugía cardiaca y que requirieron un CVC. A estos se les asignó aleatoriamente bioconectores o casquillos estándar. También aleatoriamente se hizo la desinfección de las conexiones con clorhexidina /alcohol, alcohol isopropilo o povidona yodada. Los resultados del ECA sugieren que la desinfección de los bioconectores con clorhexidina/alcohol o povidona yodada redujo perceptiblemente la contaminación microbiana externa. Ambas estrategias pueden reducir el riesgo de infecciones relacionadas con los catéteres, adquiridas vía ruta intramural.