No se han localizado estudios que valoren la efectividad (en cuanto a la prevención de infecciones relacionadas con el catéter) de cubrir con gasas estériles impregnadas con clorhexidina las conexiones de los sistemas de infusión de nutrición parental. En una Guía de Práctica Clínica (GPC), y un Sumario de Evidencias (SE) tampoco hacen recomendaciones al respecto y un documento de consenso señala que no está demostrado que las gasas impregnadas con povidona yodada en las conexiones de las vías reduzca la tasa de infección del catéter, no indicando nada con respecto a la clorhexidina. Sin embargo, 3 protocolos recomiendan cubrir con gasas impregnadas de antiséptico (no todos utilizan la clohexidina) las conexiones y 1 cuarto protocolo señala que se debe desinfectar la conexión del catéter a la nutrición parenteral con clorhexidina alcohólica al 2%, sin dejar la gasa impregnada en el sitio.
La GPC para la prevención de las infecciones relacionadas con el catéter(1) indica que se deben usar desinfectantes apropiados para prevenir la transmisión de microbios a través de los conectores y que algunos estudios han demostrado que la desinfección de los dispositivos (conectores) con soluciones de clorhexidina/alcohol parece ser la más efectiva para reducir la colonización. No obstante, no hace referencia a que se deban cubrir las conexiones con una gasa impregnada de clorhexidina, pero si que el tiempo dedicado a aplicar el desinfectante puede ser importante.
El SE de Uptodate sobre la prevención de infecciones relacionadas con el catéter intravascular (IRCI)(2) solo menciona las IRCCI según el tipo de vendaje en el sitio de inserción del catéter (no a nivel de las conexiones). En el sitio de inserción de catéteres intravenosos el uso de un vendaje con una esponja impregnada con gluconato de clorhexidina (CHGIS, por sus siglas en inglés) puede reducir las IRCCI. En un ensayo clínico multicéntrico, entre 1.636 pacientes con catéteres venosos centrales (CVC) o arteriales, el uso de un apósito que incorporaba una CHGIS en comparación con los apósitos estándar se asoció con una disminución significativa en la tasa de IRCCI (la tasa disminuyó del 1,3 al 0,4 por .000 días-catéter; razón de riesgo 0,39). Sin embargo, en un ensayo controlado aleatorizado más pequeño de pacientes de UCI que requerían un CVC durante más de tres días, el uso de CHGIS no tuvo efecto en las tasas de colonización del catéter, infecciones no bacteriémicas relacionadas con catéteres o infecciones del torrente sanguíneo relacionadas con el catéter, aunque el bajo número de eventos limitaba el poder del estudio. Respecto a los sistemas de conexión indica que los conectores sin aguja contaminados, los tubos de los catéteres o los puertos de inyección son fuentes reconocidas de infecciones asociadas al CVC, incluida la infección del torrente sanguíneo. Además, la limpieza con alcohol puede no desinfectar el conector.
El documento de consenso sobre nutrición parenteral pediátrica(3) señala con respecto a los cuidados de catéter, que no está demostrado que las gasas impregnadas con povidona yodada en las conexiones de las vías reduzca la tasa de infección del catéter; no indica nada con respecto a la clorhexidina. En cuanto a las válvulas o conexiones herméticas sin aguja (sistemas que permiten inyectar líquidos en la vía sin necesidad de utilizar jeringuillas y que podrían actuar como sistemas de prevención de la infección del catéter), apunta que la conexión debe ser desinfectada siempre antes de ser utilizada, mediante la fricción con una gasa impregnada con alcohol al 70% o clorhexidina al 2% durante 30 segundos.
Un manual de protocolos sobre procedimientos generales,(4) en el apartado de alimentación parenteral, recomienda cubrir con gasas impregnadas de antiséptico la conexión del catéter al equipo de infusión y sujetarlo con esparadrapo. No especifica que antiséptico utilizar.
Otros dos protocolos(5,6) indican que se deben desinfectar las conexiones del sistema de infusión con clorhexidina, colocando gasas impregnadas en dicho desinfectante y sujetándolas con esparadrapo.
Un último protocolo(7) en cambio solo indica que se debe desinfectar la conexión del catéter a la nutrición parenteral con clorhexidina alcohólica al 2%, sin dejar la gasa impregnada en el lugar.