La información seleccionada para la respuesta de esta pregunta menciona que la extracción de hemocultivos es un procedimiento limpio/aséptico, en el que se debe realizar la acción de higiene de manos previo y posterior a la realización del procedimiento y el uso de guantes estériles. No se ha encontrado ninguna referencia a la necesidad de usar un paño estéril.
Según la Guía de Práctica Clínica Enfermera sobre Hemocultivos(1) publicada en 2020, las recomendaciones en el procedimiento de la extracción de hemocultivos, son las siguientes:
Recomendación fuerte*:
- Se recomienda realizar como método preferente, higiene de manos por fricción con solución alcohólica durante 20-30 segundos. La fricción de las manos con preparados de base alcohólica debe mantenerse hasta que las manos estén completamente secas. No obstante, si las manos están visiblemente sucias con sangre u otros fluidos corporales, se recomienda realizar la higiene con agua y jabón durante 40-60 segundos, tiempo necesario para el aclarado y posterior secado.
- Se recomienda realizar higiene de manos entre cada set de hemocultivos, en tales casos:
- Acción de higiene de manos: momento 2 (según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud), antes de un procedimiento limpio (toma de hemocultivos).
- Acción de higiene de manos, momento 3, después del riesgo de exposición a fluidos corporales.
- Se recomienda usar guantes estériles en el momento de la extracción, ya que pueden disminuir la contaminación del hemocultivo.
- Se recomienda aplicar clorhexidina 2% alcohólica (con aplicadores monodosis) en la antisepsia de la piel antes de la punción para la toma de hemocultivos en pacientes mayores de 2 meses. La solución se aplicará por fricción en un área de 2-3 x 2-3 cm y se dejará actuar al menos 3-5 minutos para que se seque completamente. Se recomienda en niños menores de 2 meses usar clorhexidina 2% acuosa dejando al antiséptico secarse completamente durante 3-5 minutos.
- Se recomienda no volver a palpar la zona de la punción para flebotomía tras la antisepsia. Si fuese necesario hacerlo, ponerse, antes de ello, un nuevo guante estéril. Pero si hubiese un contacto accidental (con una zona sin guante o bien con un guante puesto con anterioridad), desinfectar de nuevo la piel con el mismo producto que se utilizó en la desinfección inicial.
Recomendación débil*:
- Se sugiere no utilizar mascarilla quirúrgica en la extracción de hemocultivos de forma rutinaria.
El sumario de evidencia sobre hemocultivos y otros tests diagnósticos para la detección de la bacteriemia(2), indica que los principios de la técnica para la extracción de hemocultivos incluyen:
- Se debe aplicar el torniquete y se debe palpar la vena antes de desinfectar el sitio de la venopunción.
- El lugar de la punción venosa debe desinfectarse con clorhexidina alcohólica al 2% o una preparación alcohólica que contenga yodo; no se deben utilizar tintura de yodo o povidona yodada que no contengan alcohol. Se hace referencia a un metanálisis(3) que incluyó seis ensayos aleatorizados que evaluaron la eficacia de los desinfectantes cutáneos para la prevención de la contaminación de hemocultivos: el uso de clorhexidina alcohólica se asoció con una tasa de contaminación de hemocultivos más baja que la povidona yodada (< 2% frente a > 3%).
- Los tapones de los frascos de hemocultivo deben desinfectarse con alcohol isopropílico al 70%.
- Tanto el desinfectante cutáneo como el alcohol utilizados para desinfectar los frascos de hemocultivo deben dejarse secar durante 30 a 60 segundos antes de la inoculación.
- Si es necesaria una mayor palpación de las venas después de la preparación de la piel, se debe utilizar un guante estéril.
- Si la sangre se recolecta con un aparato de aguja de mariposa, primero se debe inocular la botella aeróbica, ya que el aire puede quedar atrapado en la cánula.
- Si la sangre se extrae con una jeringa y una aguja y se ha obtenido un volumen suficiente para inocular tanto un frasco de hemocultivo aeróbico como anaeróbico, el frasco anaeróbico debe inocularse primero, sin cambiar la aguja entre frascos; esto se debe a que la alícuota final de sangre normalmente contiene aire libre. Si el volumen es insuficiente para inocular ambos frascos, se debe inocular toda la muestra en el frasco aeróbico.
- Los hemocultivos deben obtenerse mediante venopunción siempre que sea posible. Si la sangre para cultivo debe obtenerse a través de un catéter intravenoso, el puerto de la línea debe desinfectarse cuidadosamente con clorhexidina alcohólica al 2% o una preparación alcohólica que contenga yodo antes de la recolección de la muestra. En el contexto de un catéter multilumen, la sangre para cultivo debe obtenerse a través de todos los conectores del catéter. Además, si es posible, debe obtenerse un segundo conjunto de hemocultivos mediante punción venosa periférica. Los frascos de hemocultivo deben etiquetarse para reflejar los lugares de recolección.