Tras la búsqueda, no se han encontrado estudios, protocolos o Guías de Práctica Clínica (GPC) que recomienden realizar la obtención de las muestras de sangre para hemocultivo antes o después de administrar antipiréticos. Si se han localizado 3 GPC, 1 Sumario de Evidencias (SE) de Uptodate y 1 documento de expertos, que aunque no realizan ninguna recomendación al respecto, coinciden en que la muestra de sangre para hemocultivo se realice antes de la administración de antibióticos.
Por otra parte, señalar que los antipiréticos no influyen en la desaparición/enmascaramiento de los gérmenes que se buscan, si no en paliar un síntoma.
Puede acceder más abajo a una pregunta relacionada que puede serle de interés para su consulta.
Una de las GPC sobre los cuidados en mujeres con sepsis bacteriana tras el embarazo(1) recomienda obtener las muestras para los cultivos de sangre antes de la administración de antibióticos. De la misma forma, otra GPC con normas de microbiología(2), sobre los hemocultivos indica que se deben recoger las muestras tan pronto como sea posible, después de la aparición de los síntomas clínicos, y antes de la terapia antimicrobiana cuando sea posible. Aunque la sangre se puede muestrear en cualquier momento, la extracción de sangre se debe realizar tan pronto como sea posible, después de un pico de fiebre es lo óptimo, excepto en endocarditis donde el tiempo es menos importante. La tercera GPC para la recogida de muestras de microbiología y virología(3) con respecto a las muestras de hemocultivo, también señala que deben tomarse preferentemente durante los episodios febriles que es el momento en que más bacterias pueden estar presentes.
En general, con respecto a la recogida de las muestras microbiológicas, recomienda que se recojan antes de comenzar cualquier tratamiento, tales como antibióticos o antisépticos. Sin embargo, el tratamiento no debe retrasarse en la sepsis grave.
Se debe rellenar a pie de cama un formulario con información, esto ayuda a la interpretación de los resultados y reduce el riesgo de errores. Uno de los datos a facilitar es si el paciente está tomando cualquier fármaco antimicrobiano.
El SE de Uptodate sobre los hemocultivos para la detección de la bacteriemia(4) también recomienda obtener los cultivos de sangre antes de la iniciación de la terapia antibiótica, no indicando tampoco nada sobre los antipiréticos.
Por último, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica(5) indica, con respecto a la obtención de la muestra de hemocultivo, que algunos estudios sugieren que el momento óptimo para la extracción de hemocultivos es exactamente antes del inicio de los escalofríos. Como este hecho es imposible de predecir con exactitud, se recomienda que la sangre para cultivo sea extraída lo antes posible después del comienzo de la fiebre y los escalofríos, o siempre que se sospeche una infección grave. No obstante, el momento de la extracción de la muestra de sangre es indiferente si la bacteriemia es continua como en la endocarditis u otras infecciones intravasculares y en las primeras semanas de la fiebre tifoidea o la brucelosis. No ocurre lo mismo en la bacteriemia intermitente, que se presenta en diferentes infecciones, y en la bacteriemia transitoria, generalmente autolimitada y benigna, que suele producirse después de manipulaciones en superficies mucosas no estériles (procedimientos dentales o urológicos, endoscopias), en tejidos infectados (abscesos, forúnculos, celulitis) o en cirugía de áreas contaminadas. En ambos casos, que constituyen la mayoría de las bacteriemias, la muestra de sangre debe extraerse lo más cerca posible del pico febril.
Indica que, si el paciente está recibiendo tratamiento antibiótico, debería añadirse esta información en los volantes, lo que ayuda a la valoración de la bacteriemia en el laboratorio.