En cuanto al número de hemocultivos un resumen de la evidencia del Instituto Joanna Brigss (IJB) 1 con fecha de búsqueda de 2003, recomienda la toma de una primera muestra tan pronto como sea posible tras la detección de fiebre y antes de comenzar con antibióticos; y una segunda muestra dentro de las primeras 24 horas para detectar agentes patógenos no presentes en la primera prueba. La revisión de Uptodate 2 en relación a este tema, señala:
- Un solo hemocultivo, no es aconsejable ni suficiente. Puede no ser bien interpretado; a no ser que se aísle un agente patógeno de forma clara.
- Un total de dos, es adecuado habitualmente cuando la bacteriemia es debida a un agente patógeno y hay poca probabilidad de contaminación (como en la sepsis abdominal o neumonía) y cuando la probabilidad pretest de bacteriemia es de baja a moderada.
- Un total de tres, es normalmente adecuado cuando se sospecha una bacteriemia continua y la probabilidad pretest es alta (como en pacientes con endocarditis infecciosa que no han recibido previamente terapia antimicrobiana).
- Cuatro, cuando la probabilidad pretest de bacterihemia es alta y es probable la presencia de agentes contaminantes como estafilococos coagulasa negativos. Ejemplos clínicos serían la endocarditis de las prótesis o infecciones endovasculares debido a infecciones del del marcapasos o del injertos. También son muy necesarios 4 hemogramas para diagnosticar endocarditis en pacientes que han recibido terapia antimicrobiana en las dos semanas anteriores.
Sobre el intervalo de tiempo de la toma de los hemocultivos esta misma revisión 2 recomienda que sea entre una y varias horas. Sería suficiente y adecuado obtener las muestras a intervalos de minutos de dos sitios separados de los pacientes con un proceso muy agudo o de aquellos que la probabilidad de una bacteriemia continúa sea alta. Frente a esto aconseja obtener varios hemocultivos separados entre seis a 36 horas en pacientes que se sospecha bacteriemia intermitente o en aquellos en los que es probable la infección con presencia de una contaminación por estafilococo coagulasa negativo.
En relación al lugar de la punción para obtener la muestra el resumen del IJB 1indica que "la literatura sugiere que un método para reducir el riesgo de contaminación es coger la muestra en dos puntos". Y que "hay un consenso en la literaura en evitar la toma de muestras para cultivo en vías venosas o arteriales, debido a la posibilidad de crecimiento bacteriano alrededor del cateter". "Hasta un 6% de las muestras de sangre presentan contaminación cuando son tomadas por sistemas venosos periféricos, comparando con el 3% tomados por punción venosa". Un estudio pediátrico 3encontró tasas más reducidas de falsos positivos en pacientes a los que les fueron recogidas muestras en puntos diferentes a los de la inserción del catéter. Enfermeras de un departamento de urgencias extrajeron las muestras para este estudio; 2.108 cultivos de sangre extraída de catéteres recién insertados fueron comparados con 2.000 cultivos de sangre extraídos, en una segunda fase, de puntos diferentes. El índice de hemocultivos falsos positivos (contaminados) decreció significativamente ( de un 9.1 % a un 2.8% p<0,01) en el segundo grupo. En otro estudio con tan solo 79 pacientes se tomaron de forma simultánea cultivo del lugar de inserción del catéter y la punción venosa 4. .Cuando se toma la muestra en el lugar de inserción del catéter la tasa de falsos positivos (contaminados) fue más alta: un 3,8 % frente a un 1,7% de en los casos de punción venosa específica.