Pregunta actualizada a 29 de enero de 2021
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Según la documentación revisada, aunque la evidencia es escasa, el riesgo de infección por SARS-COV-2 podría ser mayor en las personas del grupo A y menor en las del grupo 0, sin que parezca existir una relación significativa entre el grupo sanguíneo y la mortalidad por COVID-19.
El sumario de evidencia (SE) de BMJ Best Practice sobre la COVID-19(1) menciona que, aunque la evidencia es limitada, las personas del grupo sanguíneo A parecen tener un mayor riesgo de infección y mortalidad y las del grupo B mayor riesgo de infección. El grupo 0 y el Rh- podrían ser protectores frente a la infección.
También el SE de Dynamed sobre la COVID-19(2) describe que los grupos 0 y Rh- estarían asociados con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2.
Según los SE de Uptodate seleccionados(3,4), los individuos de los grupos A y AB tendrían un mayor riesgo y los del grupo 0 un menor riesgo, postulándose que las diferencias en el riesgo de infección y gravedad podrían deberse a la presencia de IgG anti-A. Sin embargo, uno de estos sumarios(3) apunta que se ha cuestionado la elección de los grupos control seleccionados en los estudios y que la mortalidad no parece variar en función del grupo sanguíneo.
Información similar encontramos en los metaanálisis(4-7) localizados y no incluidos en los anteriores sumarios.
Dos de estos metaálisis incluyen 4 estudios cada uno (5 en total) de los que solo uno había sido revisado por pares. La búsqueda bibliográfica de ambos se realizó en artículos publicados hasta abril de 2020:
- El primero(5) de ellos encuentra que el grupo A es un factor de riesgo para la infección por SARS-CoV-2 y el grupo 0 un factor protector. Sin embargo, no encontró una asociación significativa entre la mortalidad y el grupo sanguíneo.
- El segundo(6) también encuentra mayor riesgo de infección para el grupo A y menor para el 0, sin relación significativa entre gravedad o mortalidad y el grupo sanguíneo.
Por último, los resultados del tercer metaanálisis(7) (realizó la búsqueda de artículos, publicados hasta julio de 2020, en Pubmed y Litcovid), con 7 estudios incluidos, también sugieren un mayor riesgo de infección por SARS-COV-2 para el grupo A y un menor riesgo de infección para el grupo 0.