Según los protocolos de vacunación del Servicio Murciano de Salud(1-4) los niños con drepanocitosis homocigota (HbSS), deberían recibir una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos (PnC13) a los 2, 4 y 11 meses (o en las edades mínimas de 6, 10 y 14 semanas); a partir de los 2 años (siempre que hayan transcurrido 12 meses desde la última dosis de la PnC13) recibirán una dosis de la vacuna antineumocócica simple de 23 serotipos (PnPS23) y otra de recuerdo 5 años después.
En cuanto a la profilaxis antibiótica, los sumarios de evidencia de Uptodate(5,6) y Dynamed(7) y la guía de práctica clínica del “National Heart Lung and Blood Institute” (NHLBI) estadounidense(8) indican que debería mantenerse al menos hasta los 5 años:
- De los 3 meses a los 3 años: penicilina V oral 125 mg/día (recomendación fuerte, evidencia de moderada calidad según el NHLBI para niños homocigotos HbSS)*.
- De los 3 a los 5 años: penicilina V oral 250 mg/día (recomendación fuerte, evidencia de moderada calidad según el NHLBI para niños homocigotos HbSS)*.
- A partir de los 5 años podría suspenderse en aquellos niños no esplenectomizados y que no hubieran tenido un infección neumocócica grave siempre que se asegure una correcta vacunación (recomendación débil, evidencia de moderada calidad según el NHLBI para niños homocigotos HbSS)*.
- Podría considerarse la retirada de la profilaxis en los niños con drepanocitosis homocigota HbSS y heterocigota HbSβ+ no esplenectomizados (recomendación débil, evidencia de baja calidad según el NHLBI)*.
En caso de sospecha o alergia a penicilina la profilaxis podría realizarse con cefalosporinas o macrólidos(6,7).
La revisión sistemática (RS) Cochrane más reciente sobre el uso de los antibióticos profilácticos para la prevención de infección neumocócica en niños con drepanocitosis(9) incluyó 3 ensayos clínicos aleatorizados (publicados en 1984, 1986 y 1995) en los que se basan las recomendaciones anteriores. La RS encontró (evidencia de baja calidad) que la profilaxis con penicilina reduce la incidencia de enfermedad neumocócica en niños menores de 5 años con drepanocitosis .
Los 2 primeros estudios (n= 242, n=215, niños homocigotos [HbSS]) compararon la profilaxis con penicilina (frente a no tratamiento o placebo), encontrando que se asoció con una disminución del riesgo de infección neumocócica (odds ratio [OR] 0,37; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,16-0,86), sin encontrar diferencias estadísticamente significativas en la mortalidad (OR 0,11; IC del 95%: 0,01-2,11).
El tercero, que era una continuación de uno de los anteriores, incluyó a 400 niños (HbSS y HbSβ0) que habían sido vacunados con PnPS23 a los 2-3 años y que recibieron una nueva dosis en el momento de la aleatorización (justo antes de su quinto cumpleaños). No hubo diferencias significativas en cuanto a infección o mortalidad entre los que continuaron con la profilaxis y los que tomaron placebo en los 3,2 años de seguimiento.