Hay una pregunta previa formulada al servicio Preevid en octubre del 2007: ¿Qué evidencias existen a favor y en contra de vacunar a los lactantes del neumococo ( con prevenar)? ¿ Sería adecuado hacerlo? (Ver enlace más bajo). De la actualización de la búsqueda, destacamos que:
- Actualmente el programa de vacunaciones de la Dirección General de Salud de la Región de Murcia(1), recomienda la vacunación antineumocócica para grupos de riesgo en niños de 2 a 59 meses de edad.
- Un informe técnico sobre nuevas vacunas conjugadas neumocócicas, actualizado en febrero del 2010(2) incluye una revisión de los estudios de evaluación económica publicados en países de nuestro entorno. El informe revisa, fundamentalmente, estudios de coste efectividad (CE), pero también alguno de coste beneficio realizados con la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente .Tras la revisión concluye que:
- Los primeros análisis de CE de la introducción de la vacuna heptavalente en el calendario infantil, muestran resultados muy variados y difíciles de comparar debido a la diversidad de las suposiciones realizadas de los diferentes parámetros.
- La evidencia del efecto de la inmunidad comunitaria conferida al vacunar a la población infantil se ha ido incorporando en los estudios CE más recientes. En ellos se ha observado que este efecto indirecto confiere un gran beneficio en los análisis económicos, resultando coste-efectiva la introducción de la vacunación, tanto desde la perspectiva de los sistemas sanitarios como de la perspectiva de la sociedad.
- Pocos estudios han tenido en cuenta el reemplazo de serotipos en el análisis económico, pero los que lo han considerado observan que el beneficio económico que supone el efecto de la inmunidad comunitaria es
mayor que el reemplazo experimentado en estos momentos.
- Debido a diferencias en la carga de enfermedad neumocócica, la distribución de serotipos, los costes médicos y las características de los sistemas de salud, es difícil extrapolar los resultados de los estudios económicos de un país a otro.
- En las conclusiones y recomendaciones de los técnicos del citado informe(2) se incluye que:
- En España se recomendó la vacunación de grupos de riesgo en el año 2001 y cinco años más tarde la Comunidad de Madrid incluyó la vacuna en su calendario infantil. Debido en gran parte a la prescripción en el sector privado, en España han crecido las ventas de vacuna antineumocócica conjugada heptavalente, multiplicándose por ocho entre los años 2001 y 2006, por lo que se podría estimar la cobertura en menores de 2 años con tres dosis de vacuna en torno a un 50%.
- La carga de enfermedad neumocócica invasora global no se ha reducido en este tiempo en ningún grupo de población, ni siquiera en el segmento susceptible de recibir la vacuna.
- Se ha obtenido una reducción muy significativa en la incidencia de la enfermedad neumocócica causada por los serotipos incluidos en la vacuna, tanto en los niños pequeños por el efecto directo de la vacunación como en los adultos por su efecto indirecto
- Esta reducción en la incidencia de enfermedad neumocócica por serotipos vacunales se ha visto acompañada de un incremento de enfermedad causada por otros serotipos, particularmente por 19A, 7F, 1 y 3.
- El reemplazo de serotipos se ha producido, en general, por los que están incluidos en la nueva vacuna antineumocócica de trece valencias, teniendo actualmente dicha vacuna una cobertura aproximada del 80,7% de los serotipos que causan enfermedad invasora y de al menos el 75,5% de los causantes de meningitis, en los menores de 5 años.
- Existe evidencia suficiente para recomendar una pauta de vacunación con vacuna antineumocócica conjugada de amplio espectro con dos dosis en el primer año de vida (2 y 4 meses de edad) y una dosis en el segundo año de la vida (12 a 15 meses).
- Es importante resaltar que, aunque los técnicos de la Ponencia de Vacunas consideran justificado la introducción de la vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos por incluir los que están más comúnmente implicados en la enfermedad invasora en España , éste informe(2) aún no ha sido discutido en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, por lo que las conclusiones no tienen el carácter de oficiales.