Tras la búsqueda realizada con los recursos habituales de este servicio, no se ha encontrado ningún estudio que recomiende el uso de lidocaína al 2% para reducir el dolor durante el desbridamiento quirúrgico o cortante en úlceras venosas, siendo la crema lidocaína-prilocaína el anestésico tópico recomendado.
Una revisión narrativa(1) sobre el tratamiento tópico del dolor durante el cuidado de úlceras venosas, indica que actualmente la crema de lidocaína-prilocaína al 5% es el único anestésico tópico aprobado con indicación para el desbridamiento y/o la limpieza de heridas en las extremidades inferiores. Esta crema está constituida por una mezcla de lidocaína 2,5% y prilocaína 2,5%, se aplica sobre la herida y posteriormente se cubre con un apósito oclusivo no transpirable para favorecer su difusión hasta las terminaciones nerviosas. La dosis recomendada es de 1-2 gr/10 cm2, hasta un máximo de 10 gr, con un tiempo de latencia de 30-60 minutos. El efecto analgésico en las úlceras puede durar hasta 4 horas aproximadamente, y presenta una absorción sistémica lenta por la disminución del retorno venoso. La intensidad y la calidad del efecto anestésico dependen del tiempo de aplicación, la dosis aplicada y las características de la úlcera. Los autores añaden que este fármaco, en comparación con placebo, puede reducir el número de sesiones de limpieza requeridos para conseguir una úlcera limpia, que los tratamientos repetidos con esta crema no modifican de manera significativa la flora bacteriana de la úlcera, y raramente causan sensibilización.
La actualización de una revisión sistemática(2) sobre anestésicos topicos para disminuir el dolor en la úlceras venosas, incluyó seis ensayos (343 participantes) que evaluaron el efecto de una crema lidocaína-prilocaína para aliviar el dolor asociado con el desbridamiento de la úlcera. La diferencia entre los grupos en cuanto al dolor, medido en una escala visual de 100 mm, fue estadísticamente significativa a favor de la crema de lidocaína-prilocaína [Diferencia de medias (DM) -20,65; intervalo de confianza (IC) del 95%: -12,19 a -29,11)]. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en el ardor o la picazón. Dos ensayos (470 participantes con úlceras venosas en las piernas) evaluaron los apósitos de espuma de liberación lenta de ibuprofeno para el dolor persistente por úlcera venosa en las piernas (grupo intervención GI), en comparación con la práctica habitual (grupo control GC). Significativamente más participantes en el GI lograron un resultado de alivio del dolor entre el día 1 y el día 5 de > 50% de la puntuación máxima total que los del GC (Riesgo Relativo 1,63; IC 95% 1,24 a 2,15). El número necesario para tratar fue de 6 (IC del 95%: 4 a 12). Concluye que la evidencia sugiere que los apósitos de ibuprofeno pueden ofrecer alivio del dolor a las personas con úlceras venosas dolorosas en las piernas y que la crema lidocaína-prilocaína parece proporcionar un alivio efectivo del dolor durante el desbridamiento de las úlceras venosas de las piernas; la investigación adicional debe considerar métodos estandarizados de evaluación del dolor y evaluar tanto el efecto sobre la curación de la úlcera como el impacto del uso a largo plazo de estos tratamientos.
Un ensayo clínico aleatorizado (ECA)(3) comparó el efecto analgésico de la inhalación de la mezcla de oxígeno nitroso (NOOM) frente a la aplicación de crema de lidocaína-prilocaína durante el desbridamiento mecánico repetido de úlceras crónicas arteriales y venosas de las piernas. El dolor se evaluó antes y después de cada sesión de cuidado y desbridamiento utilizando la Escala Visual Analógica (EVA) y una Escala de Calificación Verbal (ECV); también se evaluó la calidad del desbridamiento y la tolerancia de los tratamientos. El estudio incluyó a cuarenta y un pacientes que fueron asignados al azar: 20 recibieron NOOM y 21 crema. El dolor evaluado por EVA y ECV fue más intenso en el grupo NOOM que en el grupo en el que se utilizó la crema (5,29 vs. 3,68 y 2,87 vs. 1,71, P <0,001, respectivamente para las dos escalas). No se encontraron diferencias con respecto a la calidad del desbridamiento, la seguridad o la tolerancia entre los dos grupos.
Otro ECA(4) comparó el efecto en la reducción del dolor de la crema de lidocaína-prilocaína al 5% y una solución de odontología en aerosol de lidocaína al 10% durante el desbridamiento quirúrgico en las úlceras venosas de las piernas. Cincuenta personas fueron asignados aleatoriamente en dos grupos. Al grupo A se le aplicó crema con apósito oclusivo y se esperaba 10 minutos antes de realizar el desbridamiento; al grupo B se le aplicó anestesia tópica con aerosol e inmediatamente después se procedía al desbridamiento. El dolor que se sintió durante el desbridamiento y durante las siguientes 6 horas se evaluó con EVA y un cuestionario autoadministrado. El análisis de los resultados de EVA no reveló diferencias estadísticamente significativas. El análisis de los cuestionarios mostró que los pacientes tratados con aerosol tomaron más analgésicos, pero por otra parte, la aplicación del aerosol redujo el tiempo del procedimiento y mejoró el cumplimiento del paciente. El autor concluye que para el desbridamiento rápido, lo más apropiado es usar anestésico en aerosol.