Hay numerosos estudios realizados sobre la eficacia en el alivio dolor de los parches de lidocaína en otros problemas de salud diferentes a la neuralgia postherpética. Sin embargo, y de acuerdo con una evaluación reciente del Centro de Información de Medicamentos de Castilla y León(1) , se trata de ensayos clínicos pequeños y con problemas metodológicos que no permiten establecer conclusiones clínicas válidas.
La búsqueda realizada en la base de datos Medline con los términos correspondientes a parche de lidocaína y excluyendo la neuralgia postherpética, identificó 17 revisiones sistemáticas y 84 ensayos clínicos randomizados.
Una evaluación de la eficacia e indicaciones de los parches de lidocaína, realizada por Centro de Información de Medicamentos de Castilla León(1) en noviembre de 2017, concluyó que:
- El uso de apósitos de lidocaína en Castilla y León es muy elevado. El análisis de la prescripción sugiere un uso indiscriminado para tratar cualquier dolor, incluido el dolor musculoesquelético, un uso no indicado y no avalado por la evidencia científica. En 2016 el impacto económico de este fármaco ha sido en Castilla y León de 4,6 millones de € y para 2017 se estima que alcanzará los 6 millones de €.
- La situación actual invita a la reflexión sobre el uso inapropiado de este fármaco y el enorme gasto que está suponiendo para nuestro sistema de salud.
- La única indicación autorizada de los parches de lidocaína y que dispone de evidencia científica es la neuralgia postherpética. En la neuralgia posherpética, las guías de práctica clínica no consideran los apósitos de lidocaína como tratamiento de primera línea, salvo en pacientes que no toleren la vía oral o pacientes vulnerables (ancianos, pluripatológicos, polimedicados, etc.) que no toleren los efectos adversos de los tratamientos de primera línea (amitriptilina, duloxetina, gabapentina y pregabalina).
- En otros tipos de neuropatía periférica la evidencia científica es inconsistente para hacer recomendaciones; sin que exista una recomendación para su empleo en dolor musculoesquelético en guías de práctica clínica.
La ficha técnica de la AEMPS del parche de lidocaína(2) tan solo contiene como indicación terapéutica "el alivio sintomático del dolor neuropático asociado a infección previa por herpes zoster (neuralgia posherpética, NPH) en adultos".