Esta pregunta actualiza a la realizada en marzo de 2018; se ha procedido a actualizar la búsqueda de documentos, sobre la efectividad del sevoflurano en la disminución del dolor de las úlceras vasculares crónicas (UVC). Los resultados siguen indicando que el sevoflurano tópico (instilado sobre el lecho de la herida) muestra un efecto analgésico rápido y duradero, epitelizador y bactericida en las UVC. Los efectos adversos son locales y leves (prurito en los bordes de la herida e irritación de la piel circundante en aplicaciones repetidas). Sin embargo este uso sigue estando fuera de la indicación del producto.
Se ha seleccionado una revisión bibliográfica publicada en 2023, sobre el uso del Sevofluorano en forma tópica en las UVC(1). Se incluyeron 18 artículos para realizar la síntesis narrativa. Tras el análisis de los estudios seleccionados los autores obtuvieron datos tanto de la seguridad como de los beneficios del uso del sevoflurano tópico en UVC, que se resumen a continuación :
- Efecto analgésico: Los estudios analizados demuestran que el sevoflurano tópico tiene un efecto analgésico intenso, rápido y duradero, lo cual supone una alternativa terapéutica innovadora para las UVC refractarias dolorosas. Ha demostrado un mayor grado de reducción del dolor originado por las UVC en comparación con otros agentes analgésicos tradicionales como la lidocaína, la prilocaína o los analgésicos orales (AINE, paracetamol, metamizol, tramadol y opioides)(2). El sevoflurano tópico tiene un efecto analgésico duradero que disminuye la necesidad de otros analgésicos y, en ocasiones, los pacientes pueden incluso llegar a no necesitarlos(3). Esto implica un gran beneficio adicional, pues analgésicos como los opioides, pueden inducir efectos adversos severos, especialmente en ancianos con pluripatología.
- Efecto antimicrobiano: Se ha demostrado in vitro su efectividad frente a cepas de Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés) y Escherichia Coli(4).
- Efecto cicatrizante: Se ha sugerido que el sevoflurano tópico tiene un efecto epitelizante, probablemente debido a sus propiedades como vasodilatador y analgésico, disminuyendo de forma progresiva el tamaño y profundidad de la UVC y acelerando, por tanto, la cicatrización de las lesiones(3,5).
- Calidad de vida: El sevoflurano tópico tuvo un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, debido al alivio del dolor, que mejoró la capacidad funcional por una mayor facilidad en la deambulación(6).
- Costo-efectividad: Algunos estudios demuestran la reducción de costes sanitarios en la utilización del sevoflurano tópico en las UVC, por la reducción del número de visitas a urgencias por dolor, menores ingresos hospitalarios por efectos adversos causados por analgésicos sistémicos (opioides, AINE) y menor estancia hospitalaria por un potencial efecto antimicrobiano.
- Seguridad en los pacientes: Los estudios reflejan que la administración del sevoflurano tópico en las heridas es segura, solo se han informado efectos adversos locales y leves (calor, prurito y eritema en zona perilesional), por lo que ha sido tolerado por los pacientes, con una tasa de adherencia al tratamiento del 100%. La administración del sevoflurano tópico parece ser un tratamiento inocuo y no invasivo, que además de proporcionar un alivio inmediato del dolor desde la primera aplicación lo que contribuye a mejorar la tolerancia y adherencia al tratamiento(7).
- Seguridad en los profesionales: A pesar de los beneficios anteriormente descritos, la exposición de los profesionales sanitarios al sevoflurano tópico es un tema de gran controversia, que en ocasiones ha limitado su uso en el tratamiento de las heridas. Sin embargo, la aplicación del sevoflurano tópico en heridas produce niveles de exposición inferiores a los límites establecidos para los procedimientos anestésicos. Por ello, la aplicación de sevoflurano tópico en heridas parece ser ambientalmente segura para los profesionales de la salud. Para una mayor seguridad de los profesionales y reducir al máximo la exposición al sevoflurano, los autores recomiendan una serie de medidas: que los servicios de farmacia dispensen jeringas con sevoflurano o que se cargue el fármaco inmediatamente antes de la aplicación en la herida; cubrir la lesión con apósitos oclusivos para evitar la evaporación del sevoflurano tras su administración tópica; que las aplicaciones de sevoflurano tópico se realicen en espacios bien ventilados o con recambios de aire de al menos tres cambios a la hora y desechar todos los materiales contaminados con el fármaco rápidamente y en bolsas desechables.
El documento de consenso realizado por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas(8) que aborda el tratamiento del dolor en los diversos tipos de úlceras y heridas, recoge como indicación de uso del sevoflurano su instilación sobre el lecho de la herida señalando que consigue un efecto anestésico local que permite realizar el desbridamiento y la cura de la herida.
Por último, destacar que a pesar de esta información en la ficha técnica de sevoflurano no aparece como indicación su uso tópico en el manejo del dolor asociado a la cura de úlceras cutáneas(9).