En la búsqueda realizada, no se han encontrado Guías de Práctica Clínica o Sumarios de Evidencia que mencionen el uso del metamizol tópico (MT) para el manejo del dolor en la cura de heridas crónicas; tampoco se han identificado Ensayos Clínicos Aleatorizados en los que se valore la efectividad de dicho uso para ese fin.
Se ha revisado la ficha técnica del Nolotil® (metamizol)(1), y no aparece como indicación su uso tópico en el manejo del dolor de las heridas.
En el contexto sanitario nacional, se ha encontrado la publicación de un caso clínico en la revista de la Sociedad Española de Heridas(2) sobre este tema. Se trata de una persona de 61 años que presenta una herida dolorosa en la pierna izquierda, de 6 x 4 cm y 14 meses de evolución, asociada a arterioloesclerosis. El paciente aceptó por escrito ser tratado con MT como tratamiento analgésico fuera de indicación, previa tramitación del Servicio de Farmacia y aprobación de la Dirección Médica del hospital. La estrategia analgésica tópica consistió en la irrigación de 2 mL de MT sobre un apósito de alginato cálcico colocado en la herida, previa protección de los bordes perilesionales con óxido de zinc, seguido de vendaje. Tras la aplicación del MT, el dolor cedió en 5 minutos y la analgesia persistió hasta la siguiente cura (48 horas después). Como efectos adversos, el paciente refirió prurito perilesional leve y transitorio. Además, tras la retirada de los apósitos se objetivó exudado sanguinolento. Tras 50 días de tratamiento, éste se interrumpió por sospecha clínica de sobreinfección. Tras 40 días, se retomó el tratamiento con MT, con mismo perfil analgésico, hasta obtener la curación completa de la herida 60 días después. Como conclusión, los autores refieren que esta experiencia pionera sugiere que la aplicación de MT puede ser una nueva opción analgésica en heridas dolorosas asociadas a arterioloesclerosis.
En un artículo científico de la revista "Actualización de Medicina de Familia" (AMF) sobre los nuevos usos de viejos fármacos(3), los autores expresan que el uso de MT, parece mostrarse beneficioso en el tratamiento analgésico de heridas isquémicas causadas por arteriosclerosis, en base a los resultados del caso clínico anterior. Sin embargo, los autores refieren que no hay suficiente evidencia de calidad para afirmar su efectividad en el contexto de la analgesia tópica de heridas y que se necesita más investigación al respecto para saber si sería estandarizable su utilización.