Según la documentación revisada los pacientes con COVID-19 grave serían más contagiosos y durante más tiempo por tener cargas virales más elevadas y duraderas en el tiempo.
Según el documento técnico sobre la COVID-19 del Ministerio de Sanidad(1), la infectividad parece estar relacionada con la carga viral, de manera que el virus parece no ser infectivo con cargas virales menores de 105 copias por torunda. Comenta que:
- En los pacientes graves la carga viral es mayor y la excreción viral más duradera , habiéndose detectado hasta el final en pacientes que fallecieron.
- En pacientes con clínica leve el pico de carga viral en muestras de vías respiratorias altas tiene lugar los primeros 5-6 días y suele desaparecer a los 10 días.
- Se han comunicado casos de pacientes (también ingresados) con pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) positivas después de determinaciones negativas sin que esto se haya asociado a empeoramiento clínico o contagios en el entorno, lo que sugiere que se trata de cargas virales bajas.
- En los pacientes leves la trasmisión ocurriría fundamentalmente en los primeros 7-8 días de infección (incluyendo periodo presintomático) y en los casos más graves esta contagiosidad sería más intensa y más duradera.
El sumario de evidencia (SE) de BMJ(2) sobre la COVID-19 explica que el virus ha sido detectado en diversos fluidos, pero la eliminación de ARN viral no necesariamente implica infectividad y no está claro que el virus sea infectivo una vez que las muestras faríngeas se negativizan (aunque otras continúen siendo positivas). Además, las técnicas de PCR no permiten diferenciar entre virus infectivos o ARN no infectivo(3).