Pregunta actualizada a 29 de julio de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
La información revisada indica que: se han descrito casos de transmisión asintomática del SARS-CoV-2 aunque los datos disponibles muestran que la capacidad de estos individuos para transmitir la infección es menor que la de los sintomáticos y presintomáticos; se dispone de escasos datos sobre la tasa de transmisión de las personas realmente asintomáticas y se desconoce cuál es su papel en la dinámica de transmisión de la enfermedad.
La OMS explica que es importante distinguir la transmisión a partir de aquellas personas infectadas que nunca desarrollan síntomas (transmisión asintomática) de la transmisión presintomática, que es aquella a partir de sujetos asintomáticos en el momento de la transmisión pero que desarrollarán síntomas más adelante(1). Afirma que las personas infectadas pueden transmitir la infección tanto si son sintomáticos como si no(2). Si bien hace referencia a varios estudios en los que está descrita la transmisión a partir de sujetos presintomáticos y sujetos con infección asintomática, indica que es difícil estudiar la transmisión desde sujetos asintomáticos y que los estudios disponibles sugieren que los individuos asintomáticos tienen menos probabilidades de transmitir el virus que aquellos que desarrollan síntomas(1).
Según el documento del Ministerio de Sanidad con información científico-técnica sobre la COVID-19(3) se desconoce si la capacidad de transmisión de las personas asintomáticas es igual que la de las sintomáticas, a pesar de que puedan tener cargas virales similares. El documento hace referencia a un estudio de contactos en el que se estimó que el 44% de los casos secundarios se habían infectado en el periodo presintomático del caso índice.
El ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), en el documento sobre transmisión de la COVID-19(4) explica que la transmisión a partir de sujetos asintomáticos es difícil de cuantificar. Indica que se han comunicado casos de transmisión de portadores asintomáticos y sujetos presintomáticos, y que se considera que el riesgo es mayor en los presintomáticos y sintomáticos. Además, comenta que existen incertidumbres en cuanto al papel de la transmisión presintomática en las dinámicas de transmisión de la enfermedad debido a la escasa evidencia disponible.
Y el sumario de evidencia sobre COVID-19 de Dynamed(5) sostiene que se desconoce la tasa de transmisión de las personas realmente asintomáticas.
Por último recogemos la información que aporta una metaanálisis(6) que trata de determinar la extensión de la infección asintomática y su potencial de transmisión en la población. Esta revisión incluyó 9 estudios con riesgo de sesgo bajo, con un total de 559 casos confirmados por RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa) de los que 83 eran asintomáticos. Todos los casos tuvieron un seguimiento de al menos 7 días, para poder distinguir los casos asintomáticos de aquellos presintomáticos. 4 de estos estudios ofrecían evidencia directa de la transmisión de casos asintomáticos, sugiriendo tasas más bajas que en los casos sintomáticos. Las tasas de transmisión de los casos asintomáticos oscilaban entre el 0 y el 2,2% (0,8-15,4% entre los sintomáticos).