Pregunta actualizada a 6 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
En pacientes sin insuficiencia respiratoria el momento de la negativización de las muestras faríngeas es muy variable, ocurriendo aproximadamente a los 10-20 días de inicio de los síntomas, no obstante, los pacientes con enfermedad leve parecen ser poco contagiosos pasada la primera semana. En algunos pacientes, las muestras podrían volver a resultar positivas, sin que esto conlleve empeoramiento o capacidad infectiva.
El diagnóstico de infección por SARS-Cov-2 se realiza mediante la detección de ARN viral con técnicas de reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa (RT-PCR por sus siglas en inglés) en muestras faríngeas, utilizándose muestras del tracto respiratorio inferior en casos de enfermedad respiratoria grave(1).
La duración de la eliminación del SARS-Cov-2 es variable y parece depender de la severidad del cuadro. Además el momento de negativización de la RT-PCR depende del tipo de muestra analizada. De tal modo que las muestras procedentes del tracto respiratorio inferior presentan una carga más alta que las procedentes de faringe y en algunos casos se ha llegado a detectar virus en esputo y heces 39 días después de que la negativización de las muestras faríngeas. Sin embargo, no está claro que tras la negativización de estas muestras respiratorias altas el virus tenga aún capacidad de transmisión(2,3).
Además, se han comunicado varios casos de personas que tras negativización de la RT-PCR volvieron a tener pruebas positivas, sin embargo este hecho no pareció asociarse con empeoramiento clínico o contagio a otras personas del entorno(4).
Se ha estimado que el virus se sigue eliminando hasta 8-20 días tras la resolución del cuadro(2). Según el sumario de evidencia de Uptodate sobre COVID-19, en algunos estudios, la eliminación viral detectada en hisopos faríngeos duró hasta 37 días, siendo en algunos casos las muestras nasofaríngeas positivas hasta el día 10 en pacientes sin insuficiencia respiratoria(3). Sin embargo, parece que en personas con enfermedad leve, la probabilidad de transmisión tras la primera semana del inicio de los síntomas sería muy baja incluso en presencia de carga viral detectable(4).
Pero también se han comunicado negativizaciones mas tardías en otros estudios que incluyen pacientes no graves:
En un estudio prospectivo(5) con una muestra de 67 enfermos hospitalizados con COVID-19 confirmada, de los que 38 no tenían enfermedad grave, la eliminación viral media de estos enfermos no graves fue de 20 días. Sin embargo, las gráficas de este estudio muestran que estos pacientes no graves volvieron a tener una positivización de las muestras y una segunda negativización que coincidió con la negativización de los pacientes graves, aproximadamente a los 33-36 días de aparición de los síntomas.
En otro estudio comparativo(6) que incluyó 94 pacientes hospitalizados de los que solo 20 presentaron enfermedad grave la carga viral en las muestras faríngeas se mantuvo detectable aproximadamente hasta el día 21.
También se ha localizado la comunicación de un caso(7) de un paciente con enfermedad leve cuyas muestras faríngeas persistieron positivas hasta el día 49 aunque habían resultado negativas el día 47.
Y en una serie de casos(8) de 13 pacientes asintomáticos al ingreso de los que solo 3 desarrollaron síntomas subjetivos, la RT-PCR resultó negativa de media a los 13 días (3-19 días).