Pregunta actualizada a 14 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas. Algunos de los documentos referenciados son “preprint”, es decir que no han sido revisados por pares. Aportan información que precisa ser evaluada con detalle antes de convertirse en recomendaciones aplicables a la práctica clínica.
Se estima que cada enfermo de COVID-19 durante el periodo infeccioso puede contagiar entre 2,2-3,3 personas (número básico de reproducción [R0])(1), y entre un 0,45-5% de sus contactos (tasa de infección)(2), aunque estas cifras podrían ser menores tras la instauración de las medidas de aislamiento social.
Según el sumario de evidencia de Uptodate que aborda la epidemiología de la COVID-19(3) la tasa de infecciones secundarias entre los contactos domésticos (tasa de ataque secundario) es también muy variable, desde el 3% (descrito en China) hasta el 10,5% (en 10 casos confirmados en EEUU).
Es muy escasa la información que hemos localizado en relación con la seroconversión de los contactos asintomáticos de enfermos de COVID-19, y procede de 2 estudios observacionales:
El primero de ellos(4), realizado en china, incluye 164 contactos (directos o indirectos) de una pareja con infección confirmada por SARS-CoV-2. De estos contactos, 151 eran asintomáticos y, de ellos, 3 presentaron RT-PCR positiva. Las serologías (IgM y/o IgG) realizadas posteriormente en estos sujetos asintomáticos resultaron positivas en 10 de ellos (6,6%) [los 3 con RT-PCR positiva y 7 de los 148 con RT-PCR negativa].
En el segundo(5), realizado en Finlandia, los 3 contactos estrechos asintomáticos de una turista china resultaron negativos para la detección de anticuerpos.