Pregunta actualizada a 25 de abril de 2020
La información contenida en esta respuesta, está en continua revisión, siendo posible que, en un plazo breve sea actualizada, incorporando una nueva pregunta al Banco de Preguntas.
Según la información disponible, sería recomendable realizar el test de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa transcriptasa inversa) para SARS-CoV-2 en todos los pacientes que vayan a someterse a una cirugía. En caso de necesidad de una cirugía inmedita sería más apropiado realizar una radiografía o TC (tomografía computerizada) de tórax.
La situación actual de COVID-19 supone un riesgo adicional para el enfermo quirúrgico y el personal que lo atiende dado que:
- cualquier paciente, aunque esté asintomático, podría ser portador del virus(1);
- la cirugía se considera un factor de riesgo que podría acelerar y exacerbar la progresión de la COVID-19(2);
- se desconoce el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 en el acto quirúrgico(3).
El sumario de evidencia sobre la COVID-19 del Centro Tecnológico y Documentación Sanitaria del Servicio Murciano de Salud(4) aborda la cuestión planteada y recoge la información que aportan la Asociación Española de Cirujanos, el Hospital de Donostia y “European Society of Trauma and Emergency Surgery”.
La Asociación Española de Cirujanos(5) recomienda “realizar pruebas de detección de COVID-19 de forma rutinaria antes de una intervención quirúrgica urgente o electiva”. En el caso de un paciente urgente propone realizar el test rápido, la TC de tórax y la RT-PCR convencional y en el paciente programado no diferible el test rápido y la RT-PCR convencional. Sin embargo, puntualiza que estas recomendaciones están sujetas a la evolución de la pandemia y a los recursos disponibles en cada zona.
El Hospital de Donostia, en una revisión rápida de la literatura(3) publicada por el Centro Cochrane Iberoamericano, recoge de forma muy breve las recomendaciones de diversas sociedades científicas en cuanto la evaluación de COVID-19 en los pacientes que van a ser sometidos a una cirugía y estas difieren en cuanto al método a usar: historia clínica, antecedentes de viajes, RT-PCR, test rápidos, radiografía de tórax o TC torácico. Este documento, basándose en el consenso de expertos recomienda (recomendación débil) realizar la prueba RT-PCR para COVID-19 a todos los pacientes de cirugía electiva; e indica que casi todas las recomendaciones proponen la RT-PCR en la cirugía electiva y, en las cirugías urgentes, todas las recomendaciones proponen la realización de RT-PCR.
Sin embargo, como explica la “European Society of Trauma and Emergency Surgery”(6) aunque la RT-PCR sea la técnica de referencia para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, el retraso en la obtención de los resultados no sería operativo en situaciones de urgencia. Y es por ello que esta sociedad, aunque no hace ninguna recomendación en cuanto a la realización de pruebas de cribado de COVID-19 en el paciente asintomático, recomienda realizar radiografía o TC de tórax en el paciente con síntomas sugestivos de COVID-19 que precise ser intervenido de forma inmediata.