No hemos encontrado ensayos clínicos que estudien los efectos de tratar la infección preoperatoria por Helicobacter pylori(HP) en pacientes candidatos a cirugía bariátrica, ni recomendaciones concretas sobre este aspecto en sumarios, ni en guías de práctica clínica. Tampoco hemos identificado ningún estudio que concluya que el baipás gástrico estaría contraindicado en el caso de que persista la infección por HP tras tratamiento erradicador. Aunque algunas series retrospectivas muestran un incremento de complicaciones, en concreto de úlceras marginales o de perforaciones de víscera hueca, tras un baipás gástrico en presencia de infección por HP, no todos los estudios confirman estos hallazgos y, al no contar con resultados de ensayos clínicos controlados, no es posible trasladar conclusiones válidas a la práctica clínica.
Aunque hay series retrospectivas(1, 2) en las que se muestra una asociación entre presencia preoperatoria de HP y mayor frecuencia de úlceras marginales y de víscera hueca; otros estudios (3,4) no encontraron esta asociación. Una serie retrospectiva con 183 pacientes de pacientes sometidos a cirugía bariátrica(5) sugiere que la incidencia de perforación de la víscera podría reducirse con el tratamiento preoperatorio erradicador, si se confirma la infección preoperatoria por HP.
Una revisión sistemática publicada en 2016(6) sobre las ventajas de la endoscopia preoperatoria con toma de biopsia, antes de cirugía bariátrica, mostraba una elevada prevalencia de HP entre los pacientes candidatos a cirugía, pero no dejó clara las ventajas del tratamiento preoperatorio, ni la recomendación de realizar de rutina la gastroscopia en todos los casos.
Dos revisiones narrativas sobre la infección por HP previa a cirugía de obesidad(7,8) concluyeron que no había recomendaciones en guías de práctica clínica de tratar el HP, que los resultados de los estudios descriptivos eran contradictorios y que era necesario contar con resultados de ensayos clínicos randomizados. Igualmente coincidieron en que el manejo de la infección por HP en los pacientes obesos candidatos a cirugía bariátrica era controvertido, y aportaban como razón para intentar la erradicación, particularmente en aquellos que iban a ser sometidos a un baipás gástrico en Y de Roux laparoscópico, que una gran parte del estómago sería inaccesible a la endoscopia oral tras la cirugía.
Los sumarios de evidencia revisados sobre cirugía bariátrica(9,10) no mencionan como contraindicación para la cirugía la persistencia de la infección por HP y tampoco incluyen una recomendación concreta sobre la necesidad de su tratamiento. Sí que señalan la incidencia elevada de infección por H pylori, mencionan los estudios en los que se asocia a mayor presencia de complicaciones y citan la recomendación en una guía de práctica clínica(11) de la necesidad cribado de la infección por HP previa a cirugía bariátrica en áreas geográficas de elevada prevalencia (Grado de recomendación C; Nivel de evidencia 3)*
*Ver clasificación de niveles de evidencia y de recomendaciones en le texto completo de la guía.
La conferencia de consenso española de 2016(12) no incluyó la infección de HP previa a la cirugía bariátrica, entre las situaciones en las que estaría indicado el tratamiento erradicador del HP.