En base a la documentación seleccionada la determinación en heces de antígeno de Helicobacter pylori (fundamentalmente si se utiliza la técnica ELISA y anticuerpo monoclonal) es una técnica fiable, equiparable al test del aliento, tanto para el diagnóstico como para la comprobación de la erradicación.
Las guías de práctica clínica(1-3) consultadas sobre infección por Helicobacter pylori en adultos o niños, un documento de consenso(4) y un sumario de evidencia de Uptodate(5), coinciden en señalar que la determinación de antígenos de H. pylori en heces es una técnica con alta sensibilidad y especificidad, equiparable al test del aliento, para la detección de infección activa por H. pylori y para la confirmación de su erradicación post-tratamiento. En comparación con la prueba de anticuerpos policlonales, el test de antígeno fecal monoclonal parece ser más fiable fundamentalmente para confirmar la erradicación de H. pylori.
En base a la información que aporta el más reciente de los documentos, un consenso de profesionales(4), destacamos que:
-
Las principales pruebas no invasivas que pueden ser utilizadas para establecer el diagnóstico y la estrategia de tratamiento son el test del aliento y el test monoclonal de antígeno en heces. Ciertos tests serológicos validados también pueden ser utilizados. (Nivel de evidencia: 2a; grado de recomendación: B)*
-
La precisión diagnóstica de la prueba de antígeno en heces es equivalente al test del aliento si se utiliza una prueba de laboratorio monoclonal validada . (Nivel de evidencia: 1a; grado de recomendación: A)* La prueba de antígenos en heces puede ser menos aceptable para los pacientes en algunas culturas, pero es igualmente válida para la detección, con una sensibilidad de 94% y una especificidad del 92%.
-
El test del aliento y una prueba de laboratorio monoclonal validada de determinación de antígeno en heces son las pruebas no invasivas recomendadas para confirmar el éxito del tratamiento erradicador. La serología no estaría indicada para este supuesto. (Nivel de evidencia: 1a; grado de recomendación: A)*
-
El tiempo que debe transcurrir para comprobar el éxito de la erradicación del H. pylori tras el tratamiento debe ser de al menos 4 semanas. (Nivel de evidencia: 2b; grado de recomendación: B)*
La búsqueda ha identificado además un reciente informe de evaluación de tecnologías sanitarias(6) que se plantea valorar cuál es la precisión diagnóstica y la efectividad clínica de la prueba de antígeno en heces en pacientes con sospecha de infección por H. pylori; cuál es su coste-efectividad; y cuáles son las directrices basadas en la evidencia que se consideran en relación a esta técnica.
En la revisión realizada se analizaron los datos de 21 estudios sobre la detección de antígenos fecales (15 en cuanto al diagnóstico y 6 respecto al seguimiento), de dos estudios económicos y de una guía y se concluye que:
- Entre las pruebas de antígeno en heces disponibles en el mercado algunas de ellas con un alto rendimiento diagnóstico (sensibilidad y especificidad superiores al 90%) proporcionan resultados fiables en el diagnóstico de la infección por H. pylori y en el seguimiento después de la terapia de erradicación.
- Los estudios económicos muestran que el uso del test de antígeno en heces para el alivio de los síntomas de dispepsia o la reducción de la incidencia del cáncer gástrico y úlcera péptica en poblaciones con alta prevalencia es rentable (coste-efectivo).
- Se recomienda un test de laboratorio de detección de antígeno en heces validado, usando anticuerpo monoclonal, para establecer la estrategia terapéutica y para el seguimiento después del tratamiento de erradicación.
En un meta-analisis(7) publicado en 2014 también se evalúa la precisión diagnóstica de la determinación del antígeno de H. pylori en heces pero de forma específica en niños.
Se incluyeron en el estudio 45 estudios (5.931 pacientes) y los datos agrupados obtenidos en cuanto a sensibilidad, especificidad, y cocientes de probabilidad positivo y negativos (LR+/-) fueron: 92,1% (90,9-93,2%), 94,1% (93,3-94,8%), 17,01 (12,01-24,09), 0,085 (0,058-0,125), respectivamente. Siete estudios (380 pacientes) valoraron la utilidad de la prueba para la confirmación de la erradicación del H. pylori tras el tratamiento mostrando una tasa de erradicación media fue del 77.37 % (294/380) (rango: 70,5 a 88,61%). En este caso la sensibilidad y especificidad encontrada fue del 80,9% (71,4-88,2%) y del 97,2% (94,8-98,7%); el LR + fue 19,71 (11,12-34,93), y el LR- de 0,171 (0,078-0,372). Se encontró además que la sensibilidad y especificidad fueron significativamente más altos cuando se utilizaron tests con anticuerpo monoclonal.
Como conclusión se señala que este meta-análisis muestra que la detección de antígenos de H. pylori en muestras de heces conla técnica ELISA y con anticuerpo monoclonal es una prueba no invasiva y eficiente para el diagnóstico de la infección por H. pylori en los niños. La prueba es útil tanto para el diagnóstico inicial de la infección por H. pylori como para la confirmación de su erradicación después del tratamiento.
*Ver en texto completo del documento.