Una Guía de Práctica Clínica Basada en la Evidencia publicada en el año 20001, en relación a la terapia de erradicación del Helicobacter pylori (HP) en niños plantea las siguientes recomendaciones:
- "El tratamiento de erradicación está recomendado en niños que presentan una úlcera duodenal o gástrica identificada en endoscopia y HP detectado mediante histología".
- "Un antecedente documentado de úlcera duodenal o gástrica es una indicación para tratamiento si se comprueba infección activa por HP".
- ”No hay evidencia suficiente para recomendar el tratamiento de niños con infección por HP y con dispepsia no ulcerosa o con dolor abdominal funcional recurrente".
- "El tratamiento recomendado consiste en la administración de tres fármacos, administrados una o dos veces al día, durante una o dos semanas. Supone asociar a un inhibidor de la bomba de protones (omeprazol o similar, dosis de 1mg/kg/día; máximo de 20mg); dos entre las tres siguientes: amoxicilina (50 mg/kg/día, máximo 1 gr), o claritromicina (15 mg/kg/día; máximo 500 mg) o metronidazol(20 mg/kg/día; máximo 500 mg).
Un documento de consenso de un grupo europeo, también del año 20002, llegaba a una conclusión similar: "El tratamiento de elección en niños para la erradicación d HP es la triple terapia utilizando una inhibidor de la bomba de protones más dos antibióticos durante 7±14 días. La tasa elevada de resistencia que presenta la claritromicina en los niños limita su eficacia. En los niños tratados para el HP, la respuesta al tratamiento debe ser monitorizado con un test no invasivo fiable."
Posterior a esa fecha, y relacionados con la efectividad de la terapia de erradicación del Helicobacter pylori en niños con sintomatología digestiva, han sido localizados los siguientes ensayos clinicos randomizados:
- Un total de 90 niños (de 2 a 19 años de edad) con gastritis y HP identificado por biopsia3. Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria para recibir amoxicilina, metronidazol y subcitrato de bismuto durante 7 o durante 14 días. Ambas opciones parecen ser igualmente efectivas (tasa de erradicación del 80%).
- Un ensayo abierto de tres pautas para erradicación de HP en niños con enfermedad péptica ulcerosa.4 106 niños (5 - 15 años) fueron tratados durante una semana con metronidazol, amoxicilina y uno de los tres siguientes antisecretores: omeprazol de marca, omeprazol genérico o ranitidina. La tasa de erradicación de HP fue significativamente más elevada en el grupo de omeprazol de marca (88,9%), frente al genérico (80%) o la ranitidina (74,3%).
- 73 niños con síntomas de dispepsia (edad media de 10,8 años, con un rango entre 3.3 a 15.4) y HP demostrado por prueba de aliento, fueron incluidos en este ensayo que evaluaba la eficacia de la combinación de omeprazol, amoxicilina y claritromicina 5. De forma aleatoria se distribuyeron en dos grupos: uno recibía durante 7 días sólo amoxicilina y claritromicina y el otro grupo añadía a estos dos fármacos el omeprazol. La tasa de erradicación fue del 74,2% en el grupo de tres fármacos y de sólo el 9,4% en el grupo de amoxicilina con claritromicina.
- 43 niños con dispepsia y HP demostrado por endoscopia, en los que se evaluó la eficacia de la triple terapia con lansoprazol, amoxicilina y tinidazol 6. Las tasas de erradicación fueron similares en el grupo de la triple terapia administrada durante una semana que en el grupo de dos fármacos ( amoxicilina, tinidazol , más placebo).
- Un ensayo en 265 niños con HP demostrado mediante endoscopia. De forma aleatoria recibieron, un grupo omeprazol+amoxicilina + claritromicina y el otro grupo omeprazol+ amoxicilina+ metronidazol. El grupo de metronidazol obtuvo una tasa de erradicación superior ( el 73,4%) que el de claritromicina ( 62,2%).
Recientemente ha sido publicado un documento de consenso de un grupo canadiense 8, que no modifica sustancialmente las recomendaciones realizadas anteriormente por otros grupos: "El tratamiento de elección para la infección por Helicobacter Pylori en niños es una terapia triple, administrada dos veces al día, que comprenda un inhibidor de la bomba de protones más dos antibióticos (amoxilina más claritromicina o metronidazol); la duración óptima del tratamiento en niños es de 14 días; y deben ser realizados cultivos y pruebas de sensibilidad de antibióticos al HP para monitorizar la resistencia de la población a los antibióticos y para el tratamiento de las recaídas."