En ninguno de los documentos encontrados en la búsqueda se señala que haya que realizar un cambio de plano en la administración de la paliperidona Xeplion/Trevicta. Entendemos que señala esa posibilidad cuando hay, en alguno de los sitios recomendados para la inyección IM (Intramuscular), inflamación, absceso y/o induración del sitio de inyección. Los documentos encontrados señalan que hay cuatro zonas donde poder inyectar, alternándolos: deltoides izquierdo, deltoides derecho, glúteo derecho y glúteo izquierdo.
La ficha técnica del preparado de paliperidona palmitato, Trevicta,(1) recomienda únicamente la administración intramuscular. No debiéndose administrar por ninguna otra vía.Cada inyección se administrará solo por un profesional sanitario, que administrará la dosis completa en una sola inyección. Se debe inyectar lenta y profundamente en el centro del músculo deltoides (izquierdo o derecho) o en el cuadrante superior externo del glúteo (izquierdo o derecho). Si aparecen molestias en el lugar de inyección, se considerará el cambio del glúteo al deltoides (y viceversa) en sucesivas inyecciones.
La ficha técnica del preparado de paliperidona palmitato, Xeplion,(2) en cuanto a la forma de administración del Xeplion señala que se utiliza únicamente para uso IM. Se debe inyectar lentamente y profundamente en el músculo deltoide o en el músculo glúteo. Debe ser administrada por un profesional sanitario, en una sola inyección. La dosis no se debe administrar en inyecciones divididas. No se debe administrar por vía intravascular o subcutánea.
Para la administración en el músculo deltoides: el tamaño de la aguja recomendado para la administración inicial y de mantenimiento en el músculo deltoides viene determinada por el peso del paciente. En los pacientes de 90 kg o mas, se recomienda la aguja de calibre 22 de 1½ pulgadas (38,1 mm x 0,72 mm). En los pacientes < 90 kg, se recomienda la aguja de calibre 23 de 1 pulgada (25,4 mm x 0,64 mm). Las inyecciones en el deltoides se deben alternar entre los dos músculos deltoides.
Para la administración en el músculo glúteo: el tamaño de la aguja recomendado para la administración de mantenimiento en el músculo glúteo es el de una aguja de calibre 22 de 1½ pulgadas (38,1 mm x 0,72 mm). La administración se debe realizar en el cuadrante superior externo de la zona glútea. Las inyecciones en el glúteo también se deben alternar entre los dos músculos glúteos.
Entre las reacciones adversas que pueden ocurrir en el lugar de administración señala: como frecuentes: (reacción en el lugar de la inyección); como poco frecuentes (edema, endurecimiento); y como raras (absceso, celulitis, quiste y hematoma en el lugar de la inyección).
La ficha de la paliperidona en Lexicom(3) en el apartado de la administración como inyección señala que solo se debe inyectar de forma IM; como una sola inyección (no dividir); no administrar por ninguna otra ruta (evitar la inyección inadvertida en el sistema vascular). Los sitios señalados para la inyección IM de la paliperidona son: en el centro del músculo deltoides, señalando como alternativas de inyecciones deltoides el músculo deltoides derecho e izquierdo; y el músculo glúteo en el cuadrante superior externo del área glútea, siendo las inyecciones glúteas alternativas el músculo glúteo derecho e izquierdo.
También recomienda, en el caso de una dosis administrada de forma incompleta, no volver a reinyectar la dosis que queda en la jeringa y no administrar otra dosis.