En base a la información que aportan guías de práctica clínica (GPC)(1-7) y un sumario de evidencia(8), en un paciente en que se ha realizado una polipectomía y extirpado uno o dos adenomas tubulares pequeños (<1 cm) con displasia de bajo grado, la siguiente colonoscopia de control debería realizarse tras un periodo de 5-10 años.
En el caso de que el número de adenomas tubulares sea mayor de 2 (entre 3 y 10 pólipos) o el tamaño de alguno de los pólipos sea mayor (≥1 cm) se sugiere realizar la colonoscopia de seguimiento a los 1-3 años.
En la GPC de más reciente actualización(1), se establece que en pacientes con un incremento del riesgo de cáncer colorrectal en base a sus antecedentes de pólipos adenomatosos o pólipos serrados sésiles (PSS), se repita la colonoscopia:
-
a los 5-10 años en caso de pólipos de bajo riesgo (adenoma tubular o PSS sin displasia citológica): en número menor o igual de 2 y menores de 1 cm.
-
a los 3 años ante el hallazgo de pólipos de alto riesgo: adenomas con displasia de alto grado o PSS con displasia; adenoma o cualquier PSS ≥ 1 cm; pólipos con histología vellosa o tubulovellosa; o ante 3-10 pólipos adenomatosos y/o PPS sin displasia.
-
a los 2-6 meses en caso de polipectomía incompleta o en fragmentos, o ante polipectomía de grandes pólipo sésiles.
Además señala considerar un síndrome de poliposis y un realizar un manejo individualizado en el caso de que el paciente presente más de 10 pólipos adenomatosos.
Similar información encontramos en una GPC española publicada en 2008(7) que, respecto al seguimiento de los pólipos colónicos, indicaba que:
- Para decidir el programa de seguimiento es necesario disponer de una colonoscopia completa hasta el ciego, con la preparación adecuada. Si la preparación es inadecuada, debe repetirse la exploración endoscópica.
- A los pacientes con pólipos hiperplásicos rectosigmoides pequeños (<1 cm) se les recomienda un seguimiento cada diez años.
- Los pacientes con solo uno o dos adenomas tubulares pequeños (<1 cm), con displasia de bajo grado, tienen que repetir la colonoscopia de control al cabo de 5-10 años.
- Los pacientes con 3-10 adenomas o algún adenoma avanzado (>1 cm de diámetro, componente velloso o displasia de alto grado) deben repetir la colonoscopia de control a los 3 años, siempre que se tenga el convencimiento de que la resección de los pólipos ha sido completa. Se aconseja repetir después las colonoscopias cada 5 años. Si se sospecha que la resección ha sido incompleta, y sobretodo con displasia de alto grado, está justificada la repetición de la endoscopia a los 3 meses.
- A los pacientes con más de 10 adenomas en una primera exploración, se les debería volver a explorar a los 3 años y considerar la posibilidad de que se trate de un síndrome de poliposis familiar atenuada.
- Los pacientes con adenomas sésiles que se han resecado en fragmentos deben volverse a explorar a los 2-6 meses para confirmar que la resección ha sido completa. En estos casos es necesario individualizar el programa de seguimiento. El criterio de resecabilidad es endoscópico e histológico.
De entre las consideraciones adicionales que aportaba la guía destacamos el comentario de que “Las guías de seguimiento se establecen para las personas asintomáticas. La aparición de sintomatología digestiva entre las revisiones obliga a iniciar el proceso diagnóstico.”
En otras GPC de publicación más reciente también encontramos como recomendación que en pacientes con 1 o 2 adenomas tubulares pequeños (< 1 cm) con displasia de bajo grado se repita la colonoscopia transcurridos al menos 5 años(2-6).
A diferencia de lo comentado en el resto de los documentos, en dos de las guías(2,6) se clasifican los pólipos en tres estadios, en función de riesgo de progresión a cáncer colorrectal: bajo riesgo, riesgo intermedio y alto riesgo. Ambas guía proponen repetir la colonoscopia:
- a los 5 años en caso de pacientes con uno o dos adenomas <1 cm de tamaño sin displasia de alto grado (riesgo bajo);
- a los 3 años ante la presencia de 3-4 adenomas pequeños (<1 cm), o 1-2 adenomas si uno es > 1 cm de tamaño (riesgo intermedio);
- y al año en pacientes con ≥ 5 adenomas pequeños, o ≥ 3 adenomas con al menos un pólipo ≥ 1 cm de tamaño (riesgo alto).
El sumario de evidencia de Uptodate sobre el enfoque del paciente con pólipos colónicos(8) no aporta información que matize o sea diferente a la expuesta en las GPC.