Incluida en el banco de preguntas el 21/03/2006.
Categorías:
Digestivo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Con qué frecuencia es recomendable realizar colonoscopias de control a una paciente de 67 años a la que se le ha hecho una polipectomía de un adenoma tubulovelloso?
Una Guía de Práctica Clínica sobre cribado de cáncer colorectal, que está incluida en Guía salud [Ir a Guía salud] y actualizada en el 20041 establece -para esta situación clínica-un plazo de tres años para repetir la colonoscopia. En concreto las recomendaciones que establece la Guía tras la detección y extirpación de un pólipo en Colon son las siguientes:
- Ante una colonoscopia incompleta y/o preparación inadecuada, los pacientes a los que se les detectó uno o más adenomas deben ser reexaminados.
- Los pacientes con un adenoma colorrectal con carcinoma invasivo a los que se les ha realizado una polipectomía endoscópica deben ser reexaminados en un período de 3 meses mediante colonoscopia y toma de biopsias con el fin de confirmar la resección completa de la lesión.
- Los pacientes con un adenoma sésil grande sometidos a una resección endoscópica fragmentada deben ser reexaminados en un período de 3-6 meses mediante colonoscopia y toma de biopsias con el fin de confirmar la resección completa de la lesión.
- En los pacientes con un adenoma avanzado (>= 10 mm, con componente velloso, o con displasia de alto grado), adenomas múltiples (>= 3) o antecedente familiar de CCR, la primera colonoscopia de vigilancia debería efectuarse a los 3 años de la exploración basal, mientras que en aquellos con 1 o 2 adenomas tubulares pequeños (< 10 mm) y sin historia familiar de CCR, ésta puede demorarse hasta los 5 años.
- El intervalo de las sucesivas exploraciones de seguimiento dependerá de los hallazgos de la colonoscopia previa (número de adenomas, tamaño e histología de éstos).
Referencias (1):
-
Antoni Castells Garangou, Mercè Marzo Castillejo, Pablo Alonso Coello, Francisco Javier Amador Romero, Begoña Bellas Beceiro, Xavier Bonfill Cosp, et al.Guía de Práctica Clínica de Prevención del Cáncer Colorrectal .Asociación Española de Gastroenterología (AEG), Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Centro Cochrane Iberoamericano (CCI). 2004
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.