Según una respuesta publicada en Preevid en 2017, en un paciente con 3 adenomas tubulares menores de 10 mm con displasia de bajo grado, los diferentes documentos revisados sugerían repetir la colonoscopia a los 3 años.
Se ha procedido a actualizar la información disponible y, en nuestro contexto sanitario, se sigue recomendando repetir la colonoscopia a los 3 años.
El sumario de evidencia (SE) de Dynamed(1) recoge las recomendaciones de 2020 de la “US Multi-Society Task Force” (USMSTF) según las cuales en el paciente con resección completa de 3 o 4 adenomas tubulares <10 mm sin alto grado de displasia debería repetirse la colonoscopia en 3-5 años (recomendación débil, evidencia de muy baja calidad de la USMSTF*).
Esta misma recomendación es la que indica el SE de Uptodate(2).
En España, el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria de 2020(3) recomienda repetir la endoscopia a los 3 años en el paciente con 3 o más adenomas tubulares colorrectales con displasia de bajo grado y < 1 cm.
Ya anteriormente, en 2018, la GPC de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación Española de Gastroenterología para el diagnóstico y la prevención del cáncer colorrectal(4) también recomendaba repetir la endoscopia a los 3 años en el pacientes con 3 o más lesiones adenomatosas tubulares con displasia de bajo grado < 10 mm (calidad de la evidencia moderada, nivel de recomendación débil a favor*).
Sin embargo, la GPC de la “European Society of Gastrointestinal Endoscopy” de 2020(5) indica que (recomendación fuerte, evidencia de calidad moderada*) el paciente con extirpación completa de 1-4 adenomas < 10 mm con displasia de bajo grado (independientemente del componente velloso) no requiere vigilancia endoscópica y debería reincorporarse al programa de cribado o repetir la endoscopia a los 10 años en ausencia de programa de cribado.
Según la GPC vigente en Reino Unido(6) los pólipos extirpados en este paciente no supondrían un alto riesgo de cáncer colorrectal y el seguimiento dependería de su edad:
- La vigilancia solo debería realizarse si la expectativa de vida es de más de 10 años y, en general, no debería realizarse en los mayores de 75 años (evidencia baja, recomendación débil*).
- Si el paciente es al menos 10 años más joven que la edad de inicio del programa de cribado del cáncer de colon, debería considerarse repetir la colonoscopia en 5-10 años (evidencia baja, recomendación débil*).
- En el resto en edades no debería realizarse colonoscopia de control, pero debería recomendarse fuertemente participar en el programa de cribado cuando le corresponda (evidencia baja, recomendación fuerte*).
En la línea de estas 2 últimas GPC se encuentra la recomendación de la GPC de “British Columbia”(7) que es la de más reciente publicación identificada: repetir colonoscopia a los 10 años en el paciente con 1-4 lesiones precancerosas de bajo riesgo (esto incluye el adenoma tubular < 10 mm con displasia de bajo grado).
*Consultar niveles de evidencia y grados d erecomendación en los documentos.