De acuerdo con un sumario de evidencia(1), una guía de práctica clínica(2), y una revisión narrativa (3), no hay evidencias de que la mesoterapia (inyecciones intradérmicas de diversas sustancias) sea una técnica efectiva en el tratamiento de la alopecia androgénica. Los documentos concluyen que es necesario realizar ensayos clínicos bien diseñados, y evaluar adecuadamente la seguridad de esta terapia; habiendo sido comunicados efectos secundarios importantes.
Posterior a la revisión realizada en la guía de práctica clínica (2) no hemos encontrado ensayos clínicos randomizados que evalúen la eficacia de la mesoterapia del cuero cabelludo en pacientes con alopecia. Tan solo hemos identificado:
- Un ensayo clínico, no aleatorizado, realizado en 126 mujeres con alopecia(4). A un grupo(n=86) se le administró una preparación de dutasteride mediante mesoterapia y al otro (n=40) se administró suero salino. Las pacientes recibieron 12 sesiones y se evaluó el efecto en la semana 18 tras comenzar el ensayo. Hubo una mejoría en la evaluación fotográfica, en el diámetro del cabello y en la autovaloración, en el grupo de dutasteride.
- Una serie de 42 pacientes en los que se aplicó mediante mesoterapia plasma enriquecido de plaquetas durante dos meses, y que informó de buenos resultados comparando la situación previa al tratamiento(5).
- Una serie que comparó los efectos de la mesoterapia con plasma enriquecido de plaquetas en 31 pacientes, con otro grupo de similar número, apareados por edad y sexo, en los que no se utilizó este tratamiento(6). En el grupo de mesoterapia la densidad del cabello (número de cabellos/cm2) fue mayor a los 12 meses, que en el grupo de control.
Hay publicados casos de pacientes con efectos secundarios importantes tras el tratamiento con mesoterapia en cuero cabelludo para tratar la alopecia, en concreto una alopecia areata(7), un absceso (8) y un granuloma por cuerpo extraño(9).