De acuerdo con preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo) y tras la actualización de la búsqueda, la conclusión es que Ureaplasma spp. es flora habitual del tracto respiratorio o genitourinario, pero que en determinadas circunstancias pueden causar una infección.
Según el sumario de evidencia de Uptodate(1) el Ureaplasma spp. está normalmente adherido a las células de la mucosa epitelial del aparato respiratorio o genitourinario y, en determinadas circunstancias (cirugía, traumatismo, instrumentación) pueden crecer y diseminarse a otros sitios y originar una infección. Muchos adultos sanos asintomáticos presentan colonización genitourinaria por Ureaplasma spp. que no precisa ningún tipo de tratamiento.
- Ureaplasma spp se ha relacionado con corioamnionitis, fiebre postparto y postaborto, neumonía congénita, bacteremia y absceso neonatal.
- Ureaplasma urealyticum está relacionada con uretritis no gonocócica.
Una revisión sistemática publicada en 2014(2) fue realizado con el objetivo de evaluar la relación la asociación entre Ureaplasma spp. con la uretritis no gonocócica. La revisión incluyó 7 estudios con un total de 1.507 pacientes diagnosticados de uretritis no gonocócica y 1.223 controles. Concluyó que la presencia de U. urealyticum fue más elevada, de forma estadísticamente significativa entre los pacientes diagnosticados de uretritis no gonocócica y que podía considerarse como un agente etiológico de esta enfermedad; pero no sucedía lo mismo con el U. parvum.