Aunque está descrita la asociación entre detección en cultivo de exudado vaginal de Ureaplasma urealytica (UU) y la presencia de vaginitis, cervicitis y enfermedad inflamatoria pélvica, la historia natural de esta infección todavía no es bien conocida.
Una revisión narrativa sobre la infección de UU, cifra su tasa de colonización vaginal , en mujeres en USA, entre el 40 al 80%(1). En otros países las tasas estudiadas, en mujeres asintomáticas, son muy variables y oscilan entre el 8,8 % y el 29%(2, 3, 4, 5). Un estudio que analiza tasa de colonización de UU en mujeres asintomáticas VIH positivas, muestra una detección de UU en el cultivo de exudado intracervical del 45% y concluye que son cifras similares a las detectadas entre mujeres VIH negativas; y que probablemente este germen no juega un papel en la patología infecciosa cervical (6).
Una revisión sistemática de la Cochrane fue realizada en el 2003(7), con el objetivo de evaluar si el tratamiento con antibióticos, en mujeres embarazadas con infección vaginal por UU, reduce la incidencia de partos prematuros y otros resultados adversos del embarazo. Tan sólo se incluyó un ensayo clínico con 1071 mujeres. Se evaluó la incidencia del bajo peso al nacer menor de 2500 g. sólo para eritromicina (n = 398) en comparación con placebo (n = 427) y no hubodiferencias estadísticamente significativas entre los que fueron tratados y los que no (riesgo relativo (RR) 0,70, intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,46 a 1,07). Las conclusión de los autores fue que no hay pruebas suficientes para indicar si la administración de antibióticos a mujeres con infección vaginal por ureaplasma prevendrá el parto prematuro.
La búsqueda no ha localizado ningún estudio realizado en mujeres asintomáticas no gestantes, con cultivo de exudado vaginal positivo a UU, en el que se analice la efectividad de tratamiento con antibióticos.