No se han identificado ensayos clínicos, ni otros estudios realizados en gestantes con el diagnóstico específico de cervicitis por Ureaplasma parvum y que describan cual sería la historia natural, el pronóstico y/o que evalúen la terapia mas adecuada. El U. parvum está presente en el exudado endocervical en una proporción muy alta de mujeres gestantes asintomáticas y no se ha demostrado la asociación entre su detección y el diagnóstico de cervicitis. Ante la presencia de U. parvum en moco endocervical estaría indicado tratar, tan solo, si hubiera síntomas y si se quedan excluidas otras posibles causas de cervicitis. En el caso de decidir tratamiento en una mujer gestante, estaría indicado hacerlo con eritromicina.
Ureaplasma y Mycoplasma son géneros de la familia Mycoplasmataceae, que cuenta con más de 200 especies descritas(1). Los organismos de Ureaplasma son pequeñas bacterias pleomórficas que carecen de pared celular. El género Ureaplasma contiene 2 especies capaces de causar infección en los seres humanos, U urealyticum y U. parvum. Se han descrito al menos 14 serotipos. El U. parvum se describió diferenciandolo del del U. Urealyticum mediante técnicas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en el año 2001(1,2).
Una serie de casos realizada en 527 mujeres atendidas en dos clínicas de enfermedades de transmisión sexual de Australia(3) detectó la presencia de U. Parvum en el 51,8% de los casos; sin que se mostrara una asociación estadísticamente significativa con el diagnóstico de cervicitis (definido como la presencia de más de 30 polimorfonucleares por campo, en al menos 3 campos no adyacentes en tinción de Gram de moco cervical). La asociación si que resultó positiva para cervicitis y presencia de M. genitalium.
Un estudio descriptivo realizado en Japón, en mujeres asintomáticas durante el primer trimestre de gestación(4) detectó, mediante PCR, la presencia de U.parvum en moco endocervical en el 41,7 % de las mujeres.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre tratamiento de gestantes con colonización vaginal por Ureaplasma fue actualizada en mayo de 2011(5). Tan solo se incluyó un ensayo clínico con 644 mujeres que fueron randomizados en tres grupos de tratamiento con antibiótico (estolato de eritromicina, estearato de eritromicina y clindamicina), o a un grupo control con placebo. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el número de recién nacidos de bajo peso (menor de 2.500 gr) entre los grupos de eritromicina y placebo; sin que el ensayo aportara la variable del número de partos prematuros. Los autores concluyen que la evidencia es insuficiente para evaluar si las gestantes que tienen una colonización vaginal por Ureaplasma deben ser tratadas, o no, con antibióticos para prevenir un parto prematuro.
El sumario de evidencia de Uptodate(6), el Red Book(1) o la guía de práctica clínica de los CDC(7) no aconsejan tratar a mujeres asintomáticas en las que se observa una colonización vaginal por Ureaplasma.
Una revisión narrativa sobre Mycoplasma y embarazo publicada en 2011(8) concluye que la presencia de Ureaplasma en el tracto genital inferior no justifica el tratamiento, salvo que pueda identificarse como la causa de una vaginosis bacteriana.