Se han seleccionado tras la búsqueda 1 Revisión Sistemática (RS) y 2 Sumarios de Evidencias (SE) de UptoDate que hacen recomendaciones con respecto al uso de los pesarios en mujeres con prolapso de órganos pélvicos (POP), y señalan a estos dispositivos mecánicos como la base del tratamiento no quirúrgico y conservador, considerándolo ecaonómico, eficaz y seguro, siendo raras las contraindicaciones de su uso y las complicaciones graves. Se recomienda realizar mas ensayos controlados aleatorios (ECAs) para determinar con mas evidencias su uso y cual de los dispositivos es el mas adecuado.
La RS (1) determina la eficacia de los pesarios (dispositivos mecánicos) para el POP. Los revisores identificaron un solo ECA que cumpliera los requisitos de inclusión (comparar dos tipos de pesarios, de anillo y Gellhorn). Los resultados del estudio mostraron que ambos tipos de pesarios fueron efectivos para el aproximadamente el 60% de las mujeres que completaron el estudio, sin diferencias significativas. Sin embargo, se observaron defectos metodológicos en el estudio, desarrollado bajo riesgo de sesgo de evaluación. Por lo que no hay consenso sobre el uso de los diferentes tipos de dispositivos, las indicaciones, ni el patrón de sustitución y el seguimiento. Hay una necesidad urgente de realizar ECAs que aborden el uso de pesarios en comparación con ningún tratamiento, con la cirugía y con otras medidas conservadoras.
El SE de Uptodate(2) sobre el POP en mujeres, con respecto a los pesarios indica que estos son la base del tratamiento no quirúrgico y conservador, junto con los ejercicios de los músculos del suelo pélvico. Los pesarios son dispositivos de silicona en una variedad de formas y tamaños, que apoyan (sostienen) los órganos pélvicos. Aproximadamente la mitad de las mujeres que usan un pesario continúan haciéndolo en el mediano plazo de uno a dos años. Los pesarios deben retirarse y limpiarse con regularidad.
El otro SE(3), también de UptoDate, sobre el tratamiento del prolapso e incontinencia con pesarios vaginales señala que el tratamiento del POP o incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), con un pesario es barato, eficaz y seguro; siendo raras las contraindicaciones del uso y las complicaciones graves. Recomienda:(*)
- Se puede ofrecer pesarios a la mayoría de las mujeres con POP o IU, independientemente de sus características. Una excepción son las mujeres tras cirugía de POP o IU
- Hay dos tipos básicos de pesarios: pesarios de apoyo (por ejemplo, el anillo) y pesarios que llenan el espacio (por ejemplo, el Gellhorn). También hay algunos diseñados específicamente para la IU.
- Tanto el de anillo como el de Gellhorn son igualmente eficaces para el tratamiento del POP.
- El de anillo se ajusta al 70 % de las mujeres. Por lo que se recomiendan para la mayoría de las mujeres, porque son cómodos, la propia paciente se lo puede insertar y quitar fácilmente y son posibles las relaciones sexuales apartando hacia un lado el pesario. (GR 2C).
- El tamaño del pesario se ajustará al tamaño mas grande que le resulte cómodo al paciente. Se sugiere utilizar un pesario de anillo si el tamaño del introito vaginal es de 1 a 2 traveses de dedos y un POP en etapa II-III; y un pesario Gellhorn si el introito vaginal es de 3 a 4 traveses de dedo o hay POP etapa IV (GR 2C).
- En la visita inicial, aproximadamente al 85 % de las mujeres con POP se les puede prescribir un pesario. En la visita de seguimiento (1-2 semanas más tarde), se les pregunta si hay efectos secundarios como malestar, expulsión, bulto o presión persistente, síntomas persistentes o IU de urgencia, dificultad para orinar o defecar, o sangrado o flujo vaginal. En ausencia de estos efectos secundarios molestos, el uso del pesario se puede prolongar indefinidamente. Puede ser necesario un cambio en el tipo o tamaño según la mujer envejece.
- Se puede utilizar crema vaginal de estrógeno en dosis bajas para tratar la atrofia vaginal o erosiones que a veces coexisten.
- El éxito del pesario se produce en el 70 % aproximadamente.
- Los factores de riesgo para el fracaso para adaptarse a un pesario incluyen: cirugía previa de POP, histerectomía previa y POP concurrente e IUE. Los factores de riesgo relacionados son: longitud vaginal corta (≤6 cm) e introito vaginal amplio (más de 4 traveses de dedos). La severidad del POP y la actividad sexual no son factores de riesgo para el fracaso del pesario.
- A corto plazo (2-6 meses) la satisfacción y el uso continuo es de aproximadamente el 80 %, y a mediano plazo (1-2 años) la satisfacción y el uso continuo es de aproximadamente el 60 %.
- Se resuelven aproximadamente el 80 % de los síntomas de POP (presencia de una prominencia, presión), el 50 % de los síntomas urinarios (IU de esfuerzo y de urgencia y dificultad para la micción), el 40 % de los síntomas intestinales (incontinencia anal de urgencia y síntomas obstructivos), y el 50 % informan de aumento de frecuencia y satisfacción sexual.
- Anatómicamente, el hiato genital disminuirá de tamaño.
- Los factores de riesgo para el uso discontinuo del pesario son prolapso vaginal posterior severo, desarrollo de IUE oculta y deseo de la cirugía. La severidad del POP y actividad sexual no son factores de riesgo para el uso discontinuo.
- Para las mujeres con IU, a corto plazo (3 meses) la eficacia es de aproximadamente el 50 %. La satisfacción a los 12 meses es de aproximadamente 50 %.
- En mujeres con IUE que desean terapia no quirúrgica, se sugiere entrenamiento muscular del suelo pélvico durante el uso del pesario (Grado 2C).
- Los pesarios se han utilizado en mujeres con POP para diagnosticar IUE oculta y curación postoperatoria de retención urinaria tras la cirugía del POP.
- Las principales complicaciones son poco frecuentes. Los efectos secundarios incluyen erosiones vaginales, sangrado vaginal y flujo vaginal. Por lo general ocurren en entorno de atrofia vaginal y la crema vaginal a dosis bajas de estrógenos pueden tratar o prevenir estos síntomas.
(*) Mirar clasificación de los GR (Grados de Recomendación) de UptoDate aquí.