No hemos identificado estudios que comparen resultados entre la realización de una exploración vaginal utilizando como lubricante vaselina, o empleando el gel de ecografía (u otro tipo de lubricante); ni que describan el empleo de este gel como lubricante al realizar una exploración vaginal.
La exploración vaginal en una gestante puede tener diferentes objetivos clínicos, como la toma de citología vaginal de cribado, el diagnóstico y valoración de un enfermedad (por ejemplo una cervicovaginitis); o comprobar la progresión de la dilatación cervical durante parto. Para cada uno de estos objetivos, corresponderían unas variables de resultado diferentes, y en algunas podría influir el empleo de un determinado tipo de lubricante al realizarla.
De acuerdo con preguntas previas formuladas al servicio Preevid (ver enlaces más abajo) y con las guías de práctica clínica consultadas(1,2), en relación con la exploración vaginal en una gestante, es necesario tener en cuenta que:
- Se sugiere no realizar tactos vaginales como procedimiento de rutina en aquellas mujeres con un embarazo sin complicaciones antes del término y que no tengan ninguna indicación de finalización de la gestación(1).
- Antes de practicar un tacto vaginal durante la fase final de la gestación, se debería(2):
- Confirmar que es realmente necesario y que la información que proporcione será relevante en la toma de decisiones.
- Ser consciente de que el examen vaginal es una exploración molesta e invasiva, asociada a un incremento del riesgo de infección.
- Garantizar la privacidad, dignidad y comodidad de la mujer.
- Explicar la razón por la que se practica y los hallazgos encontrados, con sensibilidad, sobre todo si no son los esperados por la mujer.
- Existe alta evidencia de que el uso de cetrimida/clorhexidina para el lavado perineal no es más efectivo que el agua corriente. Se recomienda utilizar agua corriente si se necesita un lavado antes de un examen vaginal, no siendo necesario el uso de antisépticos(2).
De acuerdo con un sumario de evidencia de Uptodate(3) y con un metaanálisis publicado en 2015(4) el empleo de un lubricante hidrosoluble en el espéculo o en el guante del examinador al realizar la toma para una citología cervicovaginal de cribado, no parece alterar los resultados para un cribado de cáncer cervical (Papanicolau). En el caso de que la citología vaginal se vaya a realizar en medio líquido es conveniente evitar lubricantes hidrosolubles que contengan carbómeros(5).
Según series de casos, para la toma de muestras para el cribado en gestantes del estreptococo del grupo beta(6) o presencia de clamidias(7) se aconseja evitar el empleo de lubricantes con antisépticos.