Sobre la efectividad de la oxigenoterapia en pacientes diagnosticados de bronquiolitis, hay una pregunta formulada en diciembre de 2014 al servicio Preevid (Ver enlace más abajo). En la respuesta se concluyó que no se identificaron ensayos clínicos controlados que comparasen la eficacia de la administración de oxígeno, con la no administración de oxígeno. De acuerdo con evidencias indirectas, y por consenso de expertos, la recomendación era la administración de oxigenoterapia cuando la saturación de oxihemoglobina se mantuviera por debajo de un determinado nivel, sin que la actualización de la búsqueda haya modificado aquellas conclusiones.
La oxigenoterapia de alto flujo parece funcionar bien en pacientes con bronquiolitis, en base a una revisión sistemática, pero la evidencia es insuficiente para poder demostrar su efectividad; siendo necesario conocer los resultados de ensayos clínicos amplios, algunos de los cuales están en marcha, antes de poder establecer recomendaciones clínicas firmes.
La repuesta ofrecida, en la pregunta de diciembre de 2014 (ver enlace más abajo) estaba basada fundamentalmente en una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane(1) y en dos guías de práctica clínica (2,3) que no han sido posteriormente actualizadas. La información de los sumarios de evidencia(4,5,6) y de guías más recientes(7,8) mantienen las mismas conclusiones. En relación a la aplicación de oxigenoterapia en bronquiolitis tan solo se ha identificado un ensayo clínico nuevo:
- Se trata de ensayo clínico randomizado publicado en 2015(9) que incluyó a 615 niños atendidos con el diagnóstico de bronquiolotis y con edades comprendidas de 6 semanas a 12 meses. Los pacientes fueron distribuidos, de manera aleatoria, a dos grupos: en uno se administraba oxígeno hasta alcanzar un nivel de saturación de oxígeno mediante pulsioximetría (SpO2) ≥ 90% y en el otro grupo se mantenía la oxigenoterapia hasta conseguir una SpO2 ≥ 94%. No hubo diferencias en los dos grupos en el tiempo de resolución de la tos y la duración del ingreso hospitalario. El estudio concluyó que los dos niveles para el mantenimiento de la oxigenoterapia fueron iguales de seguros y de eficaces.
En cuanto a la oxigenoterapia de alto flujo en pacientes con bronquiolitis:
- Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, realizada con el objetivo de evaluar los efectos del tratamiento con cánula nasal calentada, humedecida de flujo alto (CNFA), en comparación con la asistencia respiratoria convencional en el tratamiento de los lactantes con bronquiolitis, fue publicada en noviembre de 2014(10).
- En la revisión se incluyeron ensayos controlados aleatorios (ECA) o cuasialeatorios que evaluaron los efectos del tratamiento con CNFA (que administra oxígeno o una mezcla de oxígeno / aire ambiental a tasas de flujo mayores de 4 l/min) en comparación con tratamiento convencional en lactantes (< 24 meses) con un diagnóstico clínico de bronquiolitis.
- Se incluyó un ECA que fue un estudio piloto con 19 participantes que comparó tratamiento de CNFA con administración de oxígeno mediante una caja para la cabeza. En este estudio el riesgo de sesgo de selección, desgaste e informe se calificó como bajo y el riesgo de sesgo de realización y detección se calificó como incierto debido a la falta de cegamiento.
- La saturación mediana de oxígeno (SpO2) fue mayor en el grupo de CNFA a las ocho horas (100% versus 96%, p = 0,04) y a las 12 horas (99% versus 96%, p = 0,04), pero fue similar a las 24 horas. No hubo pruebas claras de una diferencia en la duración total de la oxigenoterapia, el tiempo hasta el alta ni la duración total de la estancia hospitalaria entre los grupos. No se informaron eventos adversos en los grupos y ningún participante de los grupos necesitó asistencia respiratoria adicional. Se identificaron cinco ensayos en curso, pero no había datos disponibles en mayo de 2013. No fue posible realizar un metanálisis.
- Los autores concluyeron que no hay pruebas suficientes para determinar la efectividad del tratamiento con CNFA para tratar a los lactantes con bronquiolitis. Las pruebas actuales en esta revisión son de calidad baja, provienen de un estudio pequeño con incertidumbre acerca de las estimaciones del efecto y un riesgo incierto de sesgo de realización y de detección. El estudio incluido proporciona algunas indicaciones de que el tratamiento con CNFA es posible y bien tolerado. Se necesitan estudios de investigación adicionales para determinar la función de la CNFA en el tratamiento de la bronquiolitis en los lactantes. Los resultados de los estudios en curso identificados contribuirán a las pruebas en las actualizaciones futuras de esta revisión.
- En el momento de contestar a esta pregunta no hemos encontrado resultados de los ensayos citados en revisión sistemática como en curso.
- En noviembre de 2015 fue publicado otro protocolo de estudio(11) de un ensayo clínico randomizado que comparará, en pacientes con bronquiolitis, la terapia de oxígeno de alto flujo por cánula nasal, con el tratamiento estándar.
- Dos guías de práctica clínica, una actualizada en junio de 2015(7) y la otra en noviembre de 2014(8), concluyeron que el empleo de oxígeno de alto flujo a través de cánula nasal humidificada, no ha demostrado de manera clara una eficacia adicional y que sería necesario disponer de los resultados de ensayos clínicos amplios multicéntricos.