No hemos identificado estudios que comparen la eficacia de la administración de oxígeno en niños diagnosticados de bronquiolitis vs. la no administración de oxígeno. De acuerdo con evidencias indirectas, y por consenso de expertos, la recomendación actual es la administración de oxigenoterapia cuando la saturación de oxihemoglobina (SpO2) se mantiene por debajo del 90%.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre la oxigenoterapia en infecciones respiratorias, que incluía la bronquiolitis, fue actualizada en su versión en inglés en octubre de 2014(1). La revisión incluyó 4 estudios con 479 participantes, que evaluaron diferentes métodos no invasivos de administración de oxígeno. No encontraron ensayos que comparasen la administración de oxígeno con no usarlo. Los estudios incluidos presentaban elevados riesgos de sesgos siendo la calidad promedio baja. La conclusiones de los autores fueron que:
- Parece que la efectividad y la seguridad de las gafas nasales y de los contenedores nasofaríngeos son similares cuando se usan en pacientes pediátricos con infecciones de vías respiratorias bajas.
- No hay ningún signo o síntoma clínico que identifique con exactitud la hipoxemia.
- Se necesitan estudios que identifiquen cuál es el método de administración de oxígeno más efectivo y seguro en niños con bronquiolitis y niveles bajos sanguíneos de oxígeno.
La guía de práctica clínica de la Academia Americana de Pediatría sobre bronquiolitis, actualizada en 2014(2) , incluye las siguientes recomendaciones sobre la oxigenoterapia, establecidas por consenso de los redactores de la guía:
- Si la SpO2 está de manera persistente por debajo del 90%, debe utilizarse suplemento con oxígeno para mantener la SpO2 ≥ 90%.
- La oxigenoterapia podría ser retirada si la SpO2 es ≥ 90% y el niño se está alimentando bien y la dificultad respiratoria que presenta es mínima.
- En niños con historia conocida de enfermedad pulmonar o cardíaca, con repercusión hemodinámica y/o en niños prematuros deben monitorizarse cuidadosamente los niveles de SpO2 cuando se está retirando la oxigenoterapia.
- Se podría valorar no administrar oxigenoterapia si la SpO2 está por encima del 90%.
La guía de práctica clínica sobre diagnóstico y tratamiento de bronquiolitis, incluida en el catálogo de Guía salud(3), sobre la indicación de oxigenoterapia, basadas en consenso de expertos redactores de la guía, ya que no encuentran ensayos que aborden el tema, incluye las siguientes recomendaciones:
- La decisión de administrar oxígeno se debe basar en la valoración conjunta de los signos de dificultad respiratoria y la saturación de oxígeno por pulsioximetría (SpO2).
- Los niños con dificultad respiratoria grave y/o cianosis y/o SpO2 < 92% deben recibir oxígeno suplementario.
- Considerar retirar la suplementación de oxígeno cuando la SpO2 permanece de forma constante > 94% en aire ambiente.
- Es recomendable una adecuada preparación del oxígeno (calentamiento y humidificación).
Los sumarios de evidencia de Uptodate(4) y de Dynamed(5) coinciden en las recomendaciones ya comentadas de la Academia Americana de Pediatría(2) ; destacando la ausencia de estudios y la evidencia insuficiente de estas recomendaciones.