En base a la búsqueda realizada, no se han identificado documentos que recomienden el uso de biotina para el tratamiento de la alopecia, a excepción de una indicación exclusiva de uso en el tratamiento de la alopecia areata durante la infancia.
Se ha consultado la ficha técnica del Medebiotin Forte®(1), en la que se menciona que la indicación terapéutica es el tratamiento de los estados carenciales de biotina (manifestado por dermatitis o alopecia) o cuando existe un aumento de las necesidades de dicha vitamina.
En la consulta realizada a LexiDrug®, la indicación de uso de la biotina(2) es como suplemento dietético.
No se han encontrado Guías de Práctica Clínica (GPC), que recomienden el uso de biotina como parte del tratamiento de la alopecia.
Los Sumarios de Evidencia (SE) revisados(3-8), entre los que se encuentran los que tratan de alopecia areata en adultos y niños y la alopecia androgénica tanto en hombres como mujeres tampoco hacen recomendaciones sobre su uso. Solamente en el SE de Uptodate sobre alopecia androgénica en mujeres(4) se menciona que, aunque el uso de la suplementación con biotina está muy extendida comúnmente para la caída del cabello, faltan pruebas que respalden su eficacia en la alopecia. Los autores refieren que no utilizan la suplementación con biotina para el tratamiento de la alopecia androgénica en mujeres.
En cambio, la información farmacoterapéutica de Micromedex®, notifica la indicación del tratamiento con biotina(9) con dosificación oral (20 miligramos diarios en combinación con aspartato de zinc oral 100 miligramos y propionato de clobetasol tópico al 0,025%), cuando aparece la alopecia areata en la infancia.
En nuestro contexto nacional, se ha localizado un documento de consenso del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología, acerca de recomendaciones sobre el manejo clínico de la alopecia androgénica(10), una GPC Fisterra sobre alopecia androgénica(11) y otra GPC también de Fisterra acerca de la alopecia areata(12) y ninguno de ellos menciona el uso de biotina como parte del tratamiento de la alopecia.