No se ha encontrado investigación que recomiende realizar controles sanitarios a los profesionales que manipulan la leche materna (LM), pero organismos como la Asociación Española de Bancos de Leche Humana (AEBLH) señalan la necesidad de un adecuado control sanitario de las donantes de leche a los bancos de leche (BL).
Hemos incluido tres Guías de Práctica Clínica (GPC) con recomendaciones sobre medidas de higiene durante la manipulación de la LM. Dos de las GPC dirigidas al personal que participa en la recogida, almacenamiento y manipulación de la LM.
Una de las GPC(1), con estándares de la AEBLH, con respecto a la higiene durante la manipulación de la LM hace las siguientes recomendaciones generales: (*)
- Toda manipulación de la LM ha de hacerse siguiendo medidas higiénicas (evidencia A).
- El lavado de manos o uso de gel de alcohol antes y después de la manipulación de la leche es la medida más importante para evitar la contaminación microbiana (evidencia A).
- Tras la higiene de manos, se recomienda el uso de guantes. En la preparación de los lotes de leche pasteurizada, la manipulación de LM debe hacerse con protección para evitar la contaminación: gorro que recoja el pelo, mascarilla facial, bata limpia y guantes estériles.
Por otro lado, la AEBLH señala la necesidad de un adecuado control sanitario de las donantes de leche a los BL. Además, si la LM no se manipula y almacena correctamente, podría, como cualquier tipo de leche, contaminarse.
Otra de las GPC(2) con información para los trabajadores de salud sobre alimentación infantil tampoco hace recomendaciones específicas sobre potenciales controles que deben tener los profesionales que manipulan LM. En cuanto a las normas de higiene al manipularla solo hace indicaciones sobre factores maternos: si las madres expresan su deseo de almacenar la leche materna, es importante que se sigan los procedimientos adecuados para garantizar la seguridad e higiene alimentaria. Indicándoles que se laven cuidadosamente las manos con agua y jabón después de cambiar un pañal y antes de tocar sus pechos para la preparación/extracción de la LM.
La tercera GPC(3) dirigida entre otros, al personal que participa en la recogida, almacenamiento y manipulación de la leche de donantes, indica que todo el personal del banco de leche (BL) debería tener una formación continuada. La capacitación debe cubrir las buenas prácticas y debe garantizar que cada miembro del personal:
- Sea competente en el desempeño de su trabajo.
- Comprenda los procesos técnicos pertinentes para su trabajo.
- Entienda cómo se organiza el BL y organizar sistemas de salud, seguridad y calidad del trabajo.
- Comprenda los aspectos relacionados con las normativas legales y éticas de su trabajo.
Por otra parte, el personal del BL debe seguir procedimientos de higiene de los alimentos y pasteurización, y proporcionar apoyo continuo para que las prácticas llevadas a cabo sigan estos principios. Se debe implementar un sistema de control de calidad seguido por todo el personal y revisado periódicamente, que abarque: recogida, verificación, tratamiento, almacenamiento y transporte de la LM, documentación requerida, locales y equipos de recuperación de lotes, auditoría externa e interna, la auto-inspección de mejora continua de la calidad, etc.
Hace hincapié en la formación de las nuevas donantes de LM, fundamentalmente sobre:
- Lavado de manos y buena higiene personal.
- Recogida y extracción de la leche: limpieza y uso de extractores de leche y contenedores.
- Almacenamiento de la leche donada (incluyendo refrigeración y congelación).
- Etiquetar y documentar las condiciones de almacenamiento.
- Transporte de la leche donada (si es necesario).
Con respecto a la manipulación de la leche de donantes en el BL recomienda:
- Realizar pruebas y tratamiento de la leche, que es parte del proceso de manipulación y por lo tanto está intrínsecamente ligada a las recomendaciones sobre el reclutamiento y la selección de los donantes. También se basa en el funcionamiento eficaz del pasteurizador de LM.
- Procesar toda la leche donada en condiciones higiénicas (no es necesario un ambiente estéril).
- Practicar una buena higiene de las manos en todo momento, uso de guantes.
- Comprobar que la leche que llega al BL: se etiqueta (nombre de la donante y fecha de extracción), se mantiene congelada y que no se manipula.
(*) Mirar en la GPC la clasificación de los niveles de evidencias.