Aunque no hay una evidencia directa, derivada de ensayos clínicos, las guías de práctica clínica más recientes recomiendan un período de ayuno, previo a la anestesia general, en lactantes alimentados de con leche materna de 4 horas; pudiendo ingerir líquidos claros (agua, zumo de frutas sin pulpa) hasta dos horas antes de la intervención.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, sobre el tiempo preoperatorio de ayunas en niños, fue actualizada, en su versión inglesa en agosto de 2009(1).
- La revisión incluyó un total de 25 ensayos; con 2.543 niños con un riesgo normal de regurgitación o aspiración durante la anestesia.
- Se informó sólo un caso de aspiración y regurgitación.
- Los niños a los que se permitió ingerir líquidos hasta 120 minutos antes de la cirugía no experimentaron volúmenes gástricos mayores o valores de pH gástrico inferiores que los que ayunaron. Los niños a los que se permitió ingerir líquidos también estaban menos sedientos y hambrientos, se comportaron mejor y se sentían más cómodos que los que ayunaron.
- Los líquidos claros antes de la cirugía no dieron lugar a una diferencia clínicamente importante en el volumen gástrico o el pH de los niños.
- Las pruebas en relación con la ingesta prequirúrgica de la leche fueron dispersas y no permitieron llegar a ninguna conclusión aplicable a la práctica..
- Los autores concluyen que:
- No existen pruebas de que los niños a quienes no se permiten los líquidos orales durante más de 6 horas antes de la cirugía se benefician en cuanto al volumen gástrico intraoperatorio y el pH sobre los niños a los que se permite una cantidad ilimitada de líquido hasta 2 horas antes de la cirugía.
- Los niños a quienes se permiten líquidos tienen una experiencia prequirúrgica más cómoda en cuanto a la sed y el hambre.
- Resulta sorprendente la ausencia de evidencia en relación al tiempo de ayuno preoperatorio relacionado con el consumo de leche y de las diferentes tipos de de lactancia y resaltan la necesidad de realizar estudios de investigación para conocer la seguridad del tiempo de ayuno relacionado con la lactancia.
Posterior a la revisión sistemática, hemos identificado recomendaciones de varias guías de práctica clínica(2,3,4) en las que, basadas en el tiempo de vaciamiento gástrico de los diferentes alimentos en estudios no controlados, se establece en 4 horas el tiempo de ayuno necesario para la leche materna antes de la anestesia general. Para la lactancia con fórmula (leche no materna) no existe el mismo grado de acuerdo, recomendando la mayoría de guías un período de ayuno de 6 horas, pero que varía de 4 a 8 horas(4).