Tras revisar las preguntas previas relacionadas formuladas a este servicio (Ver enlaces más abajo), sumarios de evidencia(1-5) y guías de práctica clínica(6,7,8), no hemos localizado una recomendación a favor de tratar con antibiótico a este paciente, si no hay síntomas relacionados con la infección urinaria. Ni en pacientes diabéticos, ni en ancianos (no ingresados en un hospital), ni en pacientes con sonda urinaria permanente, estaría claro el beneficio de tratar una bacteriuria asintomática; frente a los efectos secundarios y al riesgo de generar resistencia que supondría el tratamiento con antibióticos. De entrada tampoco habría una indicación de repetir el cultivo si el paciente permanece asintomático; pero el seguimiento variará en función de los datos clínicos (infecciones previas sintomáticas, función renal, situación de control metabólico de la diabetes, presencia de sonda urinaria), sin que sea posible formular recomendaciones concretas sin contar con esa información.
La revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane sobre el tratamiento de las bacteriurias asintomáticas, actualizada en 2015(9), incluyó nueve estudios (1.614 personas participantes) que abarcaban tanto mujeres como hombres, jóvenes y de edad avanzada, en ambulatorios o en centros geriátricos.
- La infección urinaria sintomática (CR 1,11; IC del 95%: 0,51 a 2,43), las complicaciones (CR 0,78; IC del 95%: 0, 35 a 1,74) y la muerte (CR 0,99; IC del 95%: 0,70 a 1,41) fueron similares entre los brazos de antibiótico y placebo o ningún tratamiento.
- Los antibióticos fueron más eficaces para la curación bacteriológica (CR 2,32; IC del 95%: 1,11 a 4,83) pero también se presentaron más eventos adversos en este grupo (CR 3,77; IC del 95%: 1,40 a 10,15).
- No se observó una disminución en la función renal entre los estudios; hubo datos mínimos disponibles sobre la aparición de cepas resistentes después del tratamiento antimicrobiano.
- Los estudios incluidos fueron de calidad media y alta, utilizaron tratamientos diferentes con duraciones diferentes del tratamiento y del seguimiento, en diferentes poblaciones, pero lo anterior no pareció influir en los resultados de la revisión.
- Los autores concluyen que: no se observaron diferencias entre antibióticos versus ningún tratamiento para la bacteriuria asintomática con respecto al desarrollo de infección urinaria sintomática, complicaciones o muerte. Los antibióticos fueron superiores a ningún tratamiento para la curación bacteriológica, pero con significativamente más eventos adversos. En los estudios incluidos en esta revisión no hubo efectos clínicos beneficiosos de tratar la bacteriuria asintomática.