Incluida en el banco de preguntas el 10/07/2008.
Categorías:
Endocrinología,
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Se deben tratar a las mujeres diabéticas con bacteriuria asintomática?
Tras la búsqueda en las principales bases de datos hemos encontrado:
- Un ensayo clínico aleatorio (ECA) (1) que describe los resultados microbiológicos de bacteriuria en mujeres diabéticas a las que no se trató la bacteriuria asintomática, concluye que las mujeres diabéticas con bacteriuria asintomática tienden a tener bacteriuria asintomática persistente o recurrente. Por último, señala que la bacteriuria es benigna y raramente erradicable permanentemente.
- En otro ECA multicéntrico (2) sobre tratamiento antimicrobiano en mujeres diabéticas con bacteriuria asintomática se señala que aunque se ha recomendado habitualmente el tratamiento de tales infecciones para prevenir las complicaciones relacionadas con la infección sintomática de la zona urinaria, concluye que la terapia antimicrobiana de la bacteriuria asintomática en mujeres con diabetes no parece reducir complicaciones. La diabetes en sí misma no debe ser una indicación para el escreening o tratamiento de la bacteriuria asintomática.
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (3) de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas para el diagnóstico y tratamiento de la bacteriuria asintomática en adultos considera que no se recomienda el escreening y tratamiento de la bacteriuria asintomática en las mujeres diabéticas, con un Grado de recomendación A-1.
- Otra GPC (4) de la American Academy of Family Physicians indica que los estudios sobre bacteriuria asintomática en mujeres con diabetes no demuestran ninguna diferencia entre las mujeres con bacteriuria y sin bacteriuria, inicialmente asintomáticas, en la incidencia de infecciones del tracto urinario (ITU), mortalidad o progresión de las complicaciones diabéticas. En un estudio sobre terapia antibiótica frente a ninguna terapia para mujeres diabéticas con bacteriuria asintomática, la terapia antimicrobiana no retrasó ni disminuyó la frecuencia de ITU sintomático o del índice de hospitalización para ITU u otras causas en tres años de seguimiento. Estos estudios apoyan las guías de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America, IDSA) según las cuales no se indica el tratamiento de la bacteriuria asintomática en mujeres con diabetes.
Referencias (4):
-
Nicolle LE, Zhanel GG, Harding GK. Microbiological outcomes in women with diabetes and untreated asymptomatic bacteriuria. World J Urol. 2006 Feb;24(1):61-5. Epub 2005 Dec 31.
[DOI 10.1007/s00345-005-0042-2]
[Consulta: 12/07/2010]
-
Harding GK, Zhanel GG, Nicolle LE, Cheang M. Antimicrobial treatment in diabetic women with asymptomatic bacteriuria. N Engl J Med. 2002 Nov 14;347(20):1576-83.
[DOI 10.1056/NEJMoa021042]
[Consulta: 12/07/2010]
-
Nicolle LE, Bradley S, Colgan R, Rice JC, Schaeffer A, Hooton TM. Infectious Diseases Society of America guidelines for the diagnosis and treatment of asymptomatic bacteriuria in adults. Clin Infect Dis 2005 Mar 1;40(5):643-54. [118 references]
[DOI 10.1086/427507]
[Consulta: 12/07/2010]
-
Colgan R; Nicolle LE; McGlove A; Hooton TM. Asymptomatic Bacteriuria in Adults. American Academy of Family Physicians. 2006.
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 2 referencias
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.