Una Guía de Práctica Clínica sobre tratamiento de la bacteriuria asintomática publicada en el 2005(1), incluye entre sus recomendaciones:
- Para mujeres asintomáticas, la bacteriuria es definida como el aislamiento, en dos ocasiones consecutivas en toma de muestra orina limpia, de la misma especie bacteriana en número superior o igual a 100.000 colonias/ml .
- Se recomienda el cribado, seguido de tratamiento ante un cultivo positivo, en las siguientes situaciones: mujeres gestantes, antes de una resección transuretral de la próstata y previamente a otros procedimientos urológicos en los que es previsible un sangrado de la mucosa. Además, algunos expertos, aconsejan el cribado y tratamiento en niños pequeños con importante reflujo vesicoureteral, y en algunos pacientes con cálculos infectados (estruvita), aunque es preferible habitualmente extraer el cálculo.
- No hay un beneficio contrastado en el cribado o tratamiento de la bacteriuria asintomática en mujeres jóvenes o en las no embarazadas, en hombres, en pacientes diabéticos, en personas con lesión de la médula espinal o en ancianos.
- Los cultivos de seguimiento están indicados en mujeres gestantes o si los síntomas aparecen después del tratamiento, sugiriendo que continúa la infección.
Una Guía para el cribado de bacteriuria asintomática, actualizadaen el 2004(2), recomienda que:
- A todas las mujeres embarazadas se les solicite un cribado de bacteriuria, mediante un cultivo de orina entre la 12 y 16 semana de embarazo.(Recomendación tipo A).
- No se realice el cribado en hombres o en mujeres no gestantes. (Recomendación tipo D).
Recomendación tipo A: Los clínicos deben proporcionar este servicio a los pacientes indicados. Se encontró una evidencia buena de que el servicio mejora de forma importante los resultados en salud y concluye que los beneficios superan de forma sustancial a los daños.
Recomendación tipo D: No se debe ofrecer el servicio de forma rutinaria a los pacientes asintomáticos. Se encontró, al menos, una evidencia buena de que el servicio no es efectivo o que los daños superan a los beneficios.
Una Guía de pielonefritis aguda (3), en relación al pronóstico, considera que la evolución de una pielonefritis no complicada es buena si el tratamiento es adecuado y que, si no hay una recurrencia después de las dos semanas de seguimiento, la persona puede ser considerada curada; sin que sea preciso un seguimiento posterior.
En resumen, si la paciente está asintomática, no está embarazada y la pielonefritis evolucionó hacia la curación, no hay evidencia que justifique la realización de cultivos de orina ni de realizar tratamiento en caso de un hallazgo positivo.